Egresado de la UNAP representó al Perú en evento académico en México

El 11 de julio de cada año, se celebra oficialmente el Día del Docente Universitario...

(Foto: Flavio)

El egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Flavio Andreé Gómez Aguilar, quien actualmente cursa una maestría en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) gracias a una beca que ganó en Concytec, estuvo recientemente representando al Perú en un evento académico desarrollado en México.

Flavio Andreé es un joven interesado en investigación de Visual Data Mining y análisis de data geoespacial. Fue desarrollador frontend en el grupo de trabajo encargado de la remodelación y rediseño del Portal Web de la UNAP. Integrante del grupo de desarrollo de Amazon Asking, una de las primeras aplicaciones Android creada para la difusión de la cultura amazónica mediante una trivia. Y fue coordinador del grupo de emprendimiento Loreto Valley encargado de promover el desarrollo tecnológico en la Amazonía peruana.

Destaca en sus estudios en la UNSA, en donde ganó una nueva beca de Cienciactiva que es la marca institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), encargada de captar, gestionar y canalizar recursos de cofinanciamiento a personas naturales y jurídicas que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), destinados a la formación de recursos humanos altamente especializados y al desarrollo de la investigación científica, la aplicación tecnológica del conocimiento y su introducción al mercado, y a la atención de las necesidades sociales.

La beca de Cienciactiva le permitió participar de un evento académico realizado en el Centro de Investigación CIDE, el cual pertenece a la red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. Todo ello gracias a una investigación que realiza en minería de datos y geovisualización de datos espaciales.

El egresado de la UNAP manifestó que actualmente, gracias al avance tecnológico y de las comunicaciones, hay muchas posibilidades para que los estudiantes y egresados realicen intercambios de experiencias con investigadores extranjeros, para hacer posible la circulación, apropiación y uso del conocimiento científico, tecnológico e innovador por medio de la participación en pasantías, cursos y ponencias en eventos nacionales o internacionales. Dice que tiene el compromiso de regresar a Loreto para contribuir con el desarrollo de la Amazonía.