Establecen elecciones y nombran defensor universitario

La función del defensor será la de recibir e investigar las denuncias que realice cualquier miembro de la comunidad universitaria...

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, doctor Heiter Valderrama Freyre, convocó a Asamblea Universitaria extraordinaria para el día martes 4 de octubre con la siguiente agenda:

• • Elección de autoridades: decanos al Consejo Universitario, decanos en las Facultades que todavía no lo tienen, representantes estudiantiles tanto de pregrado como de postgrado a los diferentes órganos de gobierno.
  • • Elección del defensor universitario.

El subsecretario del Sindicato de Docentes, biólogo Freddy Espinoza, solicitó la ampliación de la agenda para que la Asamblea Universitaria se pronuncie sobre los atropellos e inestabilidad que la Sunedu viene ocasionando a las universidades nacionales y en particular a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Pedido que fue aceptado por unanimidad.

En lo que respecta a las elecciones, el rector manifestó que es necesario elegir a los decanos que conformarán el Consejo Universitario ya que este órgano de gobierno no viene funcionando por falta de elección. Asimismo manifestó, que esta elección se hace entre los decanos electos según la Ley Universitaria 30220 y el artículo 103 del Estatuto de la UNAP. Es ¼ del número total de decanos, elegidos por y entre ellos por un periodo de dos años. Y con respecto a los estudiantes de pre y postgrado, hay varios órganos de gobierno que no tienen representación estudiantil porque ya cumplieron su mandato de un año y en las Facultades que aún no tienen decanos electos también se convocará a elecciones.

Después de la exposición del rector, el ingeniero Julio Vegas Piscoya, miembro de la Asamblea Universitaria, presentó una propuesta de cronograma de elecciones ya que la Asamblea Universitaria tiene la responsabilidad de aprobar la convocatoria, la fecha de elecciones y la proclamación de los que resulten ganadores de esta elección. Es así que el cronograma fue aprobado de la siguiente manera: convocatoria a elecciones (7 de octubre), elección de decanos ante el Consejo Universitario (10 de octubre), elecciones de decanos y estudiantes de pregrado y postgrado (en Iquitos 12 de noviembre y en las sedes el 19 de noviembre) y proclamación de ganadores (24 de noviembre del 2016).

Con respecto al segundo punto de agenda, la elección del defensor universitario, el rector propuso al abogado Rafael Valdez Marín, quien fue aprobado por la Asamblea Universitaria por un periodo de dos años. En la misma Asamblea el rector le tomó el juramento de estilo. La función del defensor será la de recibir e investigar las denuncias que realice cualquier miembro de la comunidad universitaria.

En relación con la ampliación de agenda, el doctor Alberto García Ruiz, vicerrector de Investigación, propuso una comisión para redactar el pronunciamiento de la Asamblea sobre los atropellos de la Sunedu y que se publique en un medio de comunicación a nivel nacional y regional. Propuesta que fue aceptada por la Asamblea Universitaria.

Así culminó la Asamblea Universitaria extraordinaria, máximo organismo de la UNAP.