Estudiante de la UNAP ganó concurso en Congreso Nacional de Biología

El estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP

El estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Stalin Juan Vásquez Guizado, ganó el concurso de ponencias en el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Biología que fue organizado por la Universidad Nacional de Piura, que reunió a estudiantes de universidades procedentes de todo el país de la carrera de Biología y otras afines.

La investigación que presentó tuvo como título: “Evaluación de marcadores ISSR potencialmente útiles para el análisis genético de Cedrela odorata (cedro)”. Fue el ganador entre muchas otras ponencias estudiantiles seleccionadas a nivel nacional y que tuvieron un selecto jurado científico.

Anteriormente, ganó una beca de Concytec para realizar investigaciones en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana (México), donde participó en el Curso de software de genética y epigenética poblacional, Adiestramiento en aislamiento de ADN genómico y detección de marcadores moleculares en Jatropha curcas y Cedrela odorata, Adiestramiento en el procesamiento estadístico de los datos moleculares para estudio de la diversidad genética en plantas. Asimismo, elaboró la propuesta de investigación denominada: Estudio de la diversidad genética de Aniba rosaeodora Ducke en la Amazonía peruana por medio de microsatélites ISSR.

Es importante indicar, que Stalin Vásquez es un estudiante de gran rendimiento académico en la Escuela de Ingeniería Forestal. Reconocido por la UNAP en varias oportunidades por ocupar el primer lugar en el orden de mérito académico en sus diferentes niveles. Forma parte de la Unidad Especializada de Biotecnología del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna-UNAP), donde viene realizando estudios en expresión genética bajo condiciones de estrés en Myrciaria dubia (camu camu).

Está registrado en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Concytec. En el 2014 fue reconocido por la Biblioteca Municipal de Maynas por impulsar el apoyo a la lectura en las celebraciones por el Día del Bibliotecario.

En el 2015 ganó la beca Herman L. Jesson 2015 por desarrollar un plan de impulso al turismo vivencial alternativo a través de la crianza de abejas nativas de las comunidades amazónicas peruanas de Nina Rumi y Llanchama.

También fue distinguido con el “Reconocimiento especial a la excelencia UNAP 2015”, por lo que recibió el premio “Perlita de Iquitos” por su destacada labor de extensión universitaria.