Estudiante de la UNAP investiga crianza de suris con fines de exportación

(Foto: archivo)

El estudiante Anthony Jair Acosta García, del V nivel de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), viene desarrollando la investigación “Manejo sostenible del aguaje para la crianza del suri” con el objetivo de fomentar la producción con fines de exportación de esta larva, además del turismo en la comunidad de 2 de Mayo de Muyuy.

Ha creado un plan para promover la cría de insectos comestibles amazónicos que sirven como una importante fuente de nutrición para la región. Señala que en la Amazonía peruana una de las especies más valiosas es la larva de Rhynchophorus palmarum (Coleoptera: Dryophthoridae), y refiere que la planta hospedera de más importancia es la palmera Mauritia flexuosa, que crece naturalmente en áreas pantanosas.

(Foto: archivo)

La larva juega un papel importante como fuente de proteínas de muchos pueblos indígenas de la Amazonía. Las personas recolectan las larvas de los troncos caídos, las comen directamente o las llevan a sus casas para comerlas asadas; el aceite es extraído para sazonar la comida y utilizado en la medicina tradicional para curar la bronquitis, el reumatismo y otras enfermedades. Todo ello se puede aprovechar industrialmente.

Esta investigación consiste en dar a conocer sobre la sostenibilidad del aguaje y aprovechamiento de la crianza del suri en la comunidad de 2 de Mayo de Muyuy. Con este estudio también se pretende atraer la afluencia de los turistas, lo cual sirve para mejorar la economía de los pobladores.