Estudiantes de Enfermería UNAP en feria sobre derechos en los servicios de salud

Prevenir y procurar que los niños tengan buenos hábitos dentales desde pequeños los ayudará a crecer con sonrisas sanas...

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), liderados por la docente Juana Vela Valles de Santoyo, participaron activamente en la Feria Informativa de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), que se realizó el viernes 20 de octubre, entre las 9 a.m. y 1 p.m. en la plaza 28 de Julio de Iquitos, donde se difundieron los derechos de los usuarios de los servicios de salud y los mecanismos para su ejercicio, como son la queja y el reclamo, así como dar a conocer todos los canales de atención que SUSALUD pone a disposición de todos los peruanos.

La actividad también contó con la participación activa de actores del sector Salud como la Junta de Usuarios de los Servicios de Salud de Loreto (JUS Loreto), el Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD (CECONAR), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Hospital Regional de Loreto con la Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) y la Asociación Lazos de Vida, que además de orientar sobre la enfermedad del VIH-sida, realizó el despistaje de este mal.

Los estudiantes de Enfermería UNAP y SUSALUD informan a todas las personas sobre tus derechos: tienes derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia sin que te exijan antes documento o pago alguno. Tienes derecho a recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del hospital y conocer el nombre del médico y personal que te atiende. Tienes derecho a ser atendido con respeto, sin discriminación y bajo un tratamiento adecuado para tu enfermedad. Tienes derecho a ser informado para aceptar o no intervenciones riesgosas, salvo en caso de emergencia. Tienes derecho a ser escuchado y recibir respuestas a tus quejas o reclamos, y a tener acceso a tu historia clínica.