UNAP desarrolló “Expoferia de la Diversidad Biológica y Cultural”

Se realizó el jueves 21 de mayo de 2015 en la plaza Serafín Filomeno, de 8 am a 5 pm, con la finalidad de sensibilizar a la población en este tema....

(Foto: ERICK ROMERO)


La Unidad Especializada de Educación Ambiental del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía de la UNAP (Cirna-UNAP), desarrolló la "Expoferia de la Diversidad Biológica y Cultural" el jueves 21 de mayo de 2015 en la plaza Serafín Filomeno, de 8 am a 5 pm, con la finalidad de sensibilizar a la población en este tema, para que se entienda que el destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, y de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Estuvo presente el rector Rodil Tello Espinoza, quien resaltó la importancia de la diversidad biológica para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; la estabilidad climática, el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales.

Participaron las Facultades afines al manejo y conservación de los recursos naturales, quienes levantaron stands donde mostraron y comercializaron los productos que elaboran, además que sensibilizaron en el cuidado y conservación del medio ambiente a los escolares que visitaron la feria. También participaron organizaciones como el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Centro de Rescate Amazónico (CREA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección Regional de la Producción (Direpro), entre otras. Las ingenieras responsables Carmela Arce y Dorita Navarro manifestaron que el evento fue un éxito total.

Los visitantes encontraron en la Expoferia, plántulas ornamentales, medicinales, forestales y alimenticias de diferentes especies; abonos orgánicos, humus de lombriz, biofertilizantes de residuos vegetales, etc.; hortalizas; pescado fresco, pastas y embutidos de pescado (hamburguesas, albóndigas, etc.); capacitación a través de talleres de artesanía de barro y reciclaje de botellas; flores tropicales y arreglos florales de heliconias; etc. Además, hubo un nutrido programa con música, danzas, entre otras expresiones artísticas.

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó este día para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.