UNAP realizó III Recital de Tunas por el aniversario de Iquitos

(Foto: ERICK ROMERO)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria (Ogepu) desarrolló el III Recital de Tunas 2016, denominado en esta oportunidad “Serenata a mi ciudad de Iquitos”, en el marco celebratorio del 152 aniversario de la ciudad de Iquitos como puerto fluvial.

En esta oportunidad este evento artístico contó con la participación de las tunas invitadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la ciudad de Lima y la Universidad César Vallejo de la ciudad de Tarapoto, así como de los anfitriones: la Tuna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, conformada por estudiantes varones de distintas facultades.

En la parte final de la intervención, las tres tunas participantes se unieron para despedir al numeroso público presente con el tradicional Clavelito, canción compuesta en 1949 por el español Genaro Monreal , con letra de Federico Galindo, incorporada al repertorio habitual de las populares tunas universitarias de España y Latinoamérica; el tema ha llegado a formar parte del acervo cultural de los españoles del siglo XX a lo largo de varias generaciones. Se ha convertido en tradición su interpretación en todo tipo de actos y eventos sociales, sobre todo si existe presencia institucional de la Universidad española. Así, la ceremonia de entrega de los prestigiosos Premios Cervantes, suele clausurarse con la interpretación de la canción.

La jefa de la Ogepu, Felicia Díaz Jarama, agradeció a los tunos participantes de esta primera actividad musical cultural de la UNAP en este año 2016, muy en especial a los tunos de universidades visitantes; además, agradeció al rector Rodil Tello Espinoza por el apoyo al arte y la cultura universitaria.