Implementación del bosque de niños en el centro poblado de Nina Rumi

(Foto: ARCHIVO AGRONOMÍA UNAP

Continuando con el trabajo de proyección y extensión comunitaria, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía, en coordinación con el decano, ingeniero Darvin Navarro Torres, y con el asesoramiento del ingeniero Pedro Paucarcaja Quispe, que apoyó la implementación del Bosque de Niños en Puerto Prado, junto a su equipo de profesionales y el compromiso de la comunidad de Puerto Prado, unieron esfuerzos para iniciar esta gran labor, que está sobre la base de la 3era misión (compromiso social, compromiso empresarial y enfoque innovador) e implementar sobre la base de la Metodología Tierra de Niños (TiNis) el Bosque de Niños (BoNi) de Nina Rumi.

Justamente en este proyecto, se incluirá al primer voluntario profesional formalizado de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que es licenciado en Negocios Internacionales, con especialidad en Educación Ambiental, que trabajará replicando sus experiencias y a la vez aprendiendo la realidad amazónica, durante dos años 2016 a 2018.

Asimismo, ya se realizó la primera asamblea en el centro poblado el día viernes 22 de enero, donde estuvieron los docentes: ingeniero Giorly Machuca Espinar, ingeniero Fidel Aspajo Varela, ingeniero Wilson Vásquez e ingeniero Manuel Ávila, que fueron los representantes de la Facultad de Agronomía y en representación del centro poblado el agente municipal y la directora de la Institución Educativa, profesora Amparo Matute. El ingeniero Pedro Paucarcaja, estuvo como representante del BoNi de Puerto Prado, que está a veinte minutos de Nauta.

En la asamblea se dieron a conocer los beneficios ambientales, sociales y económicos de un BoNi y del apoyo en la potencialización del recurso humano del centro poblado de Nina Rumi, representado por los niños, niñas y jóvenes, que son la futura generación de tomadores de decisiones, que deben estar empoderados y comprometidos para convertirse en líderes ecoinnovadores.

La propuesta también se usará para enseñar a los niños, niñas y jóvenes sobre la importancia del ecoturismo que será desarrollado por los ingenieros Lizardo Fachín y Julio Pinedo Jiménez, en el área de idiomas la licenciada Raquel Moscoso Luppi, en el área de conservación de Recursos Naturales la bióloga Marjorie Donayre Ramírez, en el área entomológica y de suelos las ingenieras Aldi Guerra y Carmen Bardales, en el área de abonos orgánicos el ingeniero Manuel Ávila, en saneamiento agroambiental los ingenieros Fidel Aspajo y Wilson Vásquez, y en el área de tubérculos el ingeniero Juan Urrelo. Además, la ingeniera Giorly Machuca junto al ingeniero Pedro Paucarcaja serán los responsables de la inducción a la Metodología Tierra de Niños.

Esto representa el primer paso, esperando que más docentes se sumen a este trabajo, que busca cambiar la percepción de la presencia de nuestra institución en la comunidad y para que los estudiantes de las Escuelas de Formación Profesional de Agronomía e Ingeniería en Gestión Ambiental se involucren en estas actividades, que sean comprometidos no solo con la mejora de la calidad de sus vidas, sino ayudando a minimizar los problemas relacionados a las carreras elegidas. Sin olvidar, que se busca trabajar en forma permanente sobre la base de la Triple Hélice y 3era. misión.