La Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAP presente en Nina Rumi

Estas actividades serán complementadas y reforzadas con otras que se seguirán desarrollando en la Institución Educativa de Nina Rumi durante el I Semestre 2015 y el II Semestre 2015...

(Foto: ARCHIVO)

A través de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), y con la planificación, gestiones y ejecución de actividades efectuadas por la ingeniera Ytala Milagros Guadalupe Pizango y los estudiantes de los cursos Seminario de tesis y Ecología, de los niveles quinto y segundo respectivamente y, en coordinación permanente con el decano, doctor Luis Benjamín Irigoin Sánchez y el director de la Escuela de Formación Profesional, ingeniero Rafael Vilca Barbarán, se logró realizar el día viernes 17 de julio del presente año la actividad denominada “Aprendiendo el manejo de software y la importancia de las TIC en la Institución Educativa de Nina Rumi 60778”, que fue dirigido a los niños y niñas del 5to. y 6to. grados del nivel primario y que está a cargo de la profesora Amparo Matute Panaifo.

(Foto: ARCHIVO)

Es importante mencionar, que es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de proyección y extensión universitaria con estudiantes de la FISI en una de las comunidades aledañas a la Ciudad Universitaria de la UNAP, de similar forma a la que vienen realizando otras universidades del país, donde se busca la potenciación de las habilidades sociales y el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los jóvenes universitarios y de la población meta, que en esta oportunidad fueron los niños y niñas de la comunidad de Nina Rumi. Asimismo, previamente a la actividad, el día jueves 29 de junio se realizó la identificación de las necesidades y aspiraciones del colectivo beneficiario, donde se diagnosticó e inspeccionó el centro de cómputo de cada institución educativa, obteniendo como resultado, que no contaban con un ambiente apropiado para realizar las actividades planificadas y las laptops que fueron donadas por el Ministerio de Educación estaban malogradas en una gran mayoría y la internet no funcionaba.

(Foto: ARCHIVO)

También se debe reconocer el compromiso, responsabilidad y motivación de los estudiantes que colaboraron para conseguir que la actividad se desarrollara con bastante éxito. El equipo de estudiantes estuvo constituido por Érick Marcelo Rojas Guzmán, Juver Nautino Ferreyra, William Pacaya Parana, David Vela Rengifo, Claudio del Águila Salas, Carlos Puscan Manuyama, Ángel Gonzales López, Américo Torres Cárdenas, Segundo Cárdenas Ahuanari, Ricardo Rodríguez Gómez, Miguel Ángel Pinedo Ochoa, Karla Mogollón Pacaya, Renzo Mendoza Ramírez, Jan Carranza Serrantes, Carlos Rivas Torres, César Soplín Goncalve, Éricka Ramírez Sinarahua, Rómulo Pinedo Amías, Flavia Espinoza Marín, Juan Ayachi Silvano, Alma Roldán Luque, José Arbildo Paz, Astrid Tello Sánchez, Mayra Olórtegui Gonzales, que donaron un router para que funcione adecuadamente la internet. Fue importante también el apoyo del equipo de profesionales de la Oficina General de Informática, conformado por los señores Jony Silva Ledesma y Renzo da Siva de Oliveira Díaz, que apoyaron en la reparación de las laptops de la Institución Educativa.

Estas actividades serán complementadas y reforzadas con otras que se seguirán desarrollando en la Institución Educativa de Nina Rumi durante el I Semestre 2015 y también en el II Semestre 2015. Se tiene previsto realizar una labor parecida en la Institución Educativa de Puerto Almendra, con el fin de hacer presencia del gran compromiso social y empresarial y enfoque innovador (tercera misión) por parte de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).