Investigación de docente de la UNAP entre las más visitadas en Brasil

La investigación presentada por el doctor Alenguer Gerónimo Alva Arévalo, docente de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en el Simposio Latino Americano de Ciencias de Alimentos (SLACA), realizado en la ciudad de Sao Paulo, es una de las más visitadas en la página web oficial de este evento científico internacional.

La investigación del catedrático unapense lleva como título “Bromatological and Phenolic Compounds Evaluation in Fruits of Euterpe precatoria Mart, and Euterpe oleracea Mart, (huasaí) from Peruvian Amazon”. Ocupó el top 10 de las investigaciones más visitadas por científicos, catedráticos y estudiantes este 2016 en Brasil.

El SLACA tiene como objetivos principales integrar grupos de investigación nacionales e internacionales; difundir los conocimientos científicos, el progreso, la innovación y la profundización de la relación alimentación-nutrición-salud, tanto en la comunidad científica, la industria y el gobierno y su impacto en el mantenimiento la salud y el envejecimiento. Tiene como objetivo general aprovechar la plataforma para mejorar la calidad de la vida de la sociedad en su conjunto.

Euterpe precatoria y Euterpe oleracea, son dos palmeras amazónicas, conocidas comúnmente como huasaí, y cuyos frutos y tallos son parte de la culinaria regional, así como sus raíces en la medicina tradicional. La importancia de estas palmeras ha crecido debido a que se las considera especies oleaginosas, y como potencial uso de su biomasa para la generación de energía en la región amazónica. Tanto la pulpa como los productos derivados de E. oleracea, al ser reductores de peso, energizantes y usado para la disminución del envejecimiento, se ha vendido el 2008 en los Estados Unidos en un total aproximado de US$109 millones, siendo Brasil, el país de origen de estas exportaciones.

Los frutos de E. oleracea, tienen en su composición compuestos fenólicos, de importante acción antioxidante debido a su capacidad de secuestrar radicales libres; entre estos se encontró antocianinas (3,19 mg/g) y proantocianidinas (12,89 mg/g); la mayor concentración de antocianinas presentes fueron cianidin -3-glucósido y cianidín-3-rutinósido. En las proantocianidinas, se encontraron mayormente polímeros. Este fruto presenta componentes que incluye a los ácidos grasos, esteroles y aminoácidos. En trabajos con voluntarios, administrados con fruto de E. oleracea, presentaron un significativo crecimiento de la capacidad antioxidante en el plasma de los individuos en 2,3 y 3 veces, ya sea consumido como jugo o pulpa. Los compuestos fenólicos han sido reconocidos, por sus cualidades hepatoprotectoras, prevención de arterioescloresis, efectos antiinflamatorios y por la inducción de apoptosis en una variedad de células tumorales.

El aceite de E. oleracea, presenta cerca de 71% de ácidos grasos insaturados, siendo de estos 60,81% de monoinsaturados y 10,36% de poliinsaturados; también se ha encontrado en este, alta presencia de ácido oleico en el endocarpio (45,1%) y pericarpio (45,7%), en los frutos de E. oleracea.