La UNAP en alianza estratégica con la Agencia Espacial del Perú

Es importante mencionar que la UNAP a través de sus facultades, en especial de la Facultad de Ciencias Forestales, viene participando de manera activa en el proceso mundial de monitoreo de bosques a través de imágenes de satélite...

La Agencia Espacial del Perú estuvo presente en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) con el desarrollo de un seminario sobre las Capacidades y Aplicaciones del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1, a los estudiantes, docentes y autoridades universitarias. Los militares visitantes explicaron los procedimientos para acelerar el trabajo conjunto en beneficio de la educación universitaria y el desarrollo del país. El evento se realizó el viernes 7 de julio en el auditorio del Crisap-UNAP con la presencia del rector Heiter Valderrama Freyre.

El Estado peruano, bajo la necesidad de disponer de una plataforma espacial de monitoreo terrestre para acceder a información del territorio que permita mejorar la gestión y aprovechamiento de los recursos y la toma de decisiones, suscribió un contrato con el gobierno francés por 205 millones de dólares para la adquisición de un satélite, cuya construcción fue encargada a la empresa Airbus Defence & Space, para posteriormente pasar a administración del Estado peruano a través de la Agencia Espacial del Perú.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (CONIDA) es el órgano rector de las actividades espaciales en el Perú y sede de la Agencia Espacial del Perú, que tiene la misión de dedicar sus capacidades para el desarrollo de tecnologías aeroespaciales, generando productos y servicios, en beneficio del desarrollo socioeconómico y seguridad nacional.

La CONIDA es el ente encargado de la administración y distribución de las imágenes del satélite peruano PerúSAT-1, que se caracteriza por su alta capacidad de visualización de objetos y fenómenos naturales terrestres con dimensiones menores a un metro (submétrico) con mucha precisión.

La Universidad busca acreditar dos usuarios para el acceso y uso a las imágenes de PerúSAT-1, lo cual resulta importante para procesos de generación de información e investigación aplicada en el departamento Loreto. Es importante mencionar que la UNAP a través de sus facultades, en especial de la Facultad de Ciencias Forestales, viene participando de manera activa en el proceso mundial de monitoreo de bosques a través de imágenes de satélite, y desarrollo de algoritmos para la detección de cambios en el bosque por medio del sensoramiento remoto y uso de imágenes de satélite de manera conjunta y en alianza con otras instituciones del Estado.

Al final del evento, los representantes de la Agencia Espacial del Perú, hicieron entrega a la UNAP fotografías satelitales actualizadas y en alta resolución de la ciudad de Iquitos y de la ciudad universitaria de la UNAP.