La UNAP enseña a manejar residuos sólidos en Puerto Almendra

La basura no solo genera una desagradable imagen en los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire...

(Foto: Erick Romero)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) a través de su Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria (Ogepu) clausuró el domingo 18 de diciembre el curso “Manejo de residuos sólidos domiciliarios” que desarrolló en el centro poblado Puerto Almendra, distrito de San Juan Bautista.

Para el desarrollo de esta actividad la UNAP trasladó al lugar a profesionales especialistas en el tema, así como a estudiantes de las distintas Facultades vinculadas al área de la salud, en especial de la Facultad de Ciencias Biológicas; así lo dio a conocer la jefa de la Ogepu Felicia Díaz Jarama: “Existe un conjunto de medidas que deben tomarse en cuenta para prevenir enfermedades y dentro de estas, el manejo adecuado de los desechos sólidos es una de las más importantes”.

(Foto: Erick Romero)

La elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocida como basura y su manejo inadecuado, es uno de los grandes problemas ambientales y de salud, que se ha acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo. La basura no solo genera una desagradable imagen en los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y para su confinamiento ocupa grandes espacios, por lo que se ha convertido en un problema social y de salud pública.

En este sentido, para que cada uno de nosotros ayude a disminuir la generación de basura es necesario reflexionar en las acciones que debemos iniciar para reducir los residuos sólidos que desechamos cada día. La primera acción es ejercer nuestro derecho a decidir que comprar y que no, y preferir aquellos productos que sean amigables con el ambiente y nuestra salud. La segunda es adquirir el hábito del reciclaje de los desechos en nuestra rutina diaria, para fomentar la separación de los residuos sólidos desde el lugar donde se generan y proporcionar la infraestructura mínima para llevar a cabo esta acción, ya sea en la escuela, en la oficina o en el hogar.