La UNAP rumbo a la internacionalización

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, participó de la reunión bianual de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (ARCA), que es un espacio convergente de rectores de Universidades del Caribe y América que creen en la cooperación como instrumento de vinculación creativa, multiinstitucional y solidaria, que traspasa lo particular para vincular países e impulsar su desarrollo.

La UNAP es miembro de la ARCA, que es una organización de encuentro de los liderazgos institucionales al más alto nivel que promueve el intercambio y la cooperación innovadora de los talentos de las Universidades. Sus miembros se actualizan con cada encuentro de rectores que se realiza. Este año 2017 la reunión fue en la Ciudad de Panamá, del miércoles 17 al viernes 19 de mayo.

El doctor Heiter Valderrama presentó los resultados de las investigaciones que realizan los docentes en la Amazonía, así como las potencialidades de la UNAP y los proyectos futuros. También participó de mesas de trabajo donde se intercambiaron ideas y proyectos para explorar las posibilidades de acuerdos de cooperación y se definieron estrategias de desarrollo común.

El involucramiento de Universidades de los países que integran el Caribe y las Américas en la ARCA, da por supuesto la vocación solidaria y la decisión institucional y de su liderazgo, de compartir experiencias, asumir proyectos comunes que promuevan la transferencia de conocimientos y buenas prácticas universitarias y la creación de oportunidades para los más desfavorecidos.

Desde la ARCA se persigue construir enfoques que posibiliten la cooperación e identifiquen las claves que orienten el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior del continente americano y del Caribe y sus implicaciones en las estrategias institucionales de planificación y financiación de las actividades que se asuman de manera conjunta.

La ARCA fomenta las transformaciones de la educación superior, las cuales están siendo impulsadas por las políticas nacionales y mundiales, y apuntan a la necesidad de definir el rumbo de la sociedad y sus miembros en el más amplio horizonte posible. Las transformaciones más apremiantes son: la construcción de una sociedad de la inteligencia, el uso inteligente de las nuevas tecnologías, la disminución de las brechas cognitiva y digital, la ampliación de la cobertura con equidad, la calidad educativa y la sustentabilidad técnica y financiera.