Ministerio de Educación y la UNAP firman convenio específico

Este convenio rige a partir de la fecha de su suscripción hasta el 31 de diciembre del 2016...

(Foto: archivo)

El día lunes 23 de mayo, el Ministerio de Educación (Minedu), representado por su Ministro Señor Jaime Saavedra Chanduvi y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) representado por su rector interino, doctor Manuel Flores Arévalo, firmaron el convenio específico en la que el Minedu, es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, de conformidad con el artículo 1º de la Ley 30220. Ley Universitaria. y la UNAP de conformidad con la Ley 30220, Ley Universitaria es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica y que está integrada por docentes, estudiantes y graduados.

El convenio específico se refiere a que el Minedu asignará recursos económicos a las universidades seleccionadas, como es el caso de la UNAP previa firma del convenio, con la finalidad de garantizar que todos los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a un servicio educativo universitario de calidad que ofrezca una formación integral y de perfeccionamiento continúo. Centrado en el logro de un desempeño profesional competente.

La UNAP, podrá recibir de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por cumplimiento de todos los compromisos de gestión hasta la suma de 4’840,245 Soles en el año presupuestal 2016, que serán trasferidos en tres tramos de acuerdo al siguiente detalle:

1. a) Hasta 484,025 soles de acuerdo a los resultados de la evaluación del cumplimiento de los compromisos de gestión correspondiente al primer tramo.
  2. b) Hasta 2’178,110 soles, según los resultados de la evaluación del cumplimiento de los compromisos de gestión correspondiente al segundo tramo.
  3. c) Hasta 2’178,110 soles, según los resultados de la evaluación del cumplimiento de los compromisos de gestión correspondiente al tercer tramo.

La UNAP en el presente convenio asume los siguientes compromisos:

1. a) Lograr al 30 de junio del 2016, un porcentaje de ejecución de por lo menos 42% de su presupuesto institucional de acuerdo a lo establecido en la ficha técnica de la actividad T3.1 de la Guía Metodológica.
  2. b) Lograr al 31 de diciembre del 2016, un porcentaje de ejecución de por lo menos 91% de su presupuesto institucional de acuerdo a lo establecido en la ficha técnica de la actividad T4.1 de la Guía Metodológica.
  3. c) Presentar el informe de sustentación de cumplimiento de actividades según formato y en los plazos establecidos en la “Guía Metodológica”
  4. d) Brindar información adicional que sea requerida por el Minedu, con el fin de realizar el seguimiento del cumplimiento de compromisos de gestión.
  5. e) Participar de las asistencias técnicas y reuniones de coordinación convocados por el Minedu para brindar orientaciones sobre el cumplimiento de los compromisos de gestión señalados en la “Guía Metodológica”.
  6. f) Presentar el informe final de utilización de los recursos asignados por el Minedu hasta el 31 de diciembre del 2016, conforme a lo establecido en la “Guía Metodológica” y sus modificaciones.

A través de este convenio, ya firmado el 23 de mayo del presente año, entre el Ministerio de Educación y la UNAP, las autoridades universitarias y funcionarios tienen una gran responsabilidad de cumplir con los plazos establecidos en la “Guía Metodológica” de la Ley 30220, Ley universitaria y así poder recibir los recursos económicos que tanta falta le hace a la UNAP de acuerdo a los tramos señalados y de esta manera ofrecer una educación superior universitaria de calidad y de competencia a nivel nacional y mundial.

Nuevos retos se le presentan a la UNAP y que es el momento de aprovecharlos.