Estudiantes UNAP podrán hacer prácticas en planta de energía fotovoltaica

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) firmó un convenio con la empresa Grenergy, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación.

(Foto: ERICK ROMERO)


La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) firmó un convenio con la empresa Grenergy, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo económico-sociales que contribuyan al fortalecimiento institucional, que permita mejorar el liderazgo, capacidades formativas, de gestión y realización de acciones colectivas, movilizando talentos y recursos empresariales para el desarrollo de la UNAP y la región.

Con este fin llegó a Iquitos el directivo y representante de la empresa Grenergy José María Coronado Bueno, quien estuvo acompañado del representante de Grenergy en Iquitos Manuel Gonzales, para firmar el convenio con el rector Rodil Tello Espinoza. En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria general de la UNAP Alba Luz Vásquez Vásquez, el coordinador del convenio Gustavo Malca Salas y el docente universitario David Urquiza. El evento tuvo lugar la mañana del miércoles 6 de mayo en el auditorio del Vicerrectorado de Investigación, en el distrito de San Juan Bautista.

Grenergy es una compañía española dedicada a la producción independiente de energía (IPP) que promueve, diseña, ejecuta y opera sus plantas de energía renovable a gran escala, y tiene más de 14 años realizando proyectos similares en distintos mercados y gestionando íntegramente una cartera de cerca de 60 MW de parques eólicos y fotovoltaicos. Próximamente construirá una planta en la Amazonía peruana.

La empresa tiene en desarrollo varios proyectos fotovoltaicos y eólicos en el Perú, y en el marco de su política de apoyar el desarrollo de instituciones y comunidades de la zona de influencia directa e indirecta de sus operaciones, ha previsto la implementación de diversos mecanismos de contribución al fortalecimiento institucional, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, para el desarrollo inclusivo y sostenible de la región fortaleciendo sus capacidades de gestión y administración. Bajo estos lineamientos ha previsto la cooperación que se establece mediante el presente convenio.

Ambas partes se comprometen en la medida de los medios que puedan disponer, y conforme a las normas de cada institución, a promover el desarrollo de prácticas preprofesionales y postgrado de la Universidad, en las instalaciones de la planta de generación de energía fotovoltaica que Grenergy implementará; a facilitar a los jóvenes profesionales egresados de la Universidad su participación en las actividades de desarrollo de Grenergy bajo la forma de pasantías u otras modalidades; a propiciar la investigación conjunta en actividades vinculadas al aprovechamiento de fuentes de energía limpias, como la solar y eólica; a facilitar la capacitación y participación de representantes de comunidades rurales y nativas del área de influencia de las actividades de Grenergy; a estimular y favorecer el desarrollo de proyectos de conservación de bosques primarios en riesgo de deforestación y otros proyectos de conservación productiva y de desarrollo sostenible identificados en la región Loreto; y finalmente, a intercambiar asesoramiento y apoyo mutuo en relación con la actividad y finalidad de ambas instituciones.