Estudiantes nuevos de Agronomía se suman a Proyecto Agroambiental

Actualmente, se está haciendo una réplica del exitoso Proyecto Sebrae del Brasil, además se viene implementando el “Área de educación ambiental”...

Estudiantes de odontología (Foto: ERICK ROMERO)


Los nuevos estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Escuelas de Agronomía e Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), se sumaron al Proyecto Iniciativa Universitaria de Conservación, Educación, Ciencia y Cultura Agroambiental, donde aprovechan al máximo un espacio de tierra, y vienen construyendo infraestructura, jardines ecológicos, desarrollan divertidos objetos con materiales reciclables, etc. que incrementa la belleza paisajística del lugar.

Este espacio está ubicado en la ciudad universitaria de Zungarococha, donde además funciona el Proyecto Animales Menores. La docente a cargo del aprovechamiento de este espacio es la ingeniera Giorly Machuca Espinar, quien nos comentó que se iniciaron los trabajos en el mes de julio de 2013, construyéndose inicialmente una maloca auditorio que lleva el nombre de ecomaloca, un puente que cruza la piscigranja existente en la zona, al que ahora llaman ecopuente.

En el lugar implementaron el Proyecto de Repoblamiento de quelonios en la Amazonía peruana, donde crían charapitas en cautiverio, además sensibilizan a los escolares de instituciones educativas de la zona sobre la crianza en cautiverio de esta especie.

También funciona el Proyecto “Tierra d Niños” (TINIS), a través del cual realizan actividades de sensibilización a los estudiantes de colegios primarios y secundarios, con el fin de formar agentes de cambio comprometidos, empoderados con la conservación de los diferentes ecosistemas terrestres, acuáticos y recursos naturales del área.

Actualmente, se está haciendo una réplica del exitoso Proyecto Sebrae del Brasil, además se viene implementando el “Área de educación ambiental”, y el “Área de maquetas en vivo de los ecosistemas del Perú”, etc. Todo ello se logra gracias al compromiso de los estudiantes universitarios, quienes realizan actividades para recaudar fondos; también gracias al apoyo de las autoridades como el decano de la Facultad de Agronomía Juan Urrelo Correa y el rector Rodil Tello Espinoza.