UNAP y ANIA implementan proyecto Bosque de los Niños en Nina Rumi

Tiene un aproximado de una hectárea donde se instalarán juegos y se acondicionarán ambientes educativos...

(Foto: ERICK ROMERO)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Facultad de Agronomía y la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), vienen implementando el proyecto Bosque de los Niños (BONIS) en el centro poblado de Nina Rumi, que busca fortalecer el bienestar comunal y la conservación de los bosques, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades para la producción y sus medios de vida e integrando nuevos conocimientos con las prácticas tradicionales de manejo local de recursos naturales.

Lideran esta iniciativa, Giorly Machuca Espinar por la UNAP, y Pedro Paucarcaja por la ANIA. El proyecto BONI busca una educación que valore la vida; se enfoca en la niñez, entendiendo que es en esta etapa donde se desarrollan los valores y actitudes para la vida en armonía con otros seres humanos y con la naturaleza.

El centro poblado de Nina Rumi facilita un área de bosque para que los profesionales de la UNAP y ANIA, así como estudiantes universitarios de la UNAP, lo manejen y en el proceso desarrollen conocimientos y habilidades sobre los servicios ecosistémicos que presta el bosque, revaloricen los usos múltiples de los recursos forestales, recuperen la cultura tradicional, fortalezcan su ciudadanía y promuevan acciones de bienestar colectivo.

El viernes 11 de marzo, docentes de la UNAP, representantes de ANIA, así como estudiantes voluntarios, se dirigieron al centro poblado de Nina Rumi, para conocer el espacio donde se ejecutará este proyecto durante las próximas semanas; tiene un aproximado de una hectárea donde se instalarán juegos y se acondicionarán ambientes educativos.

Este proyecto inicialmente beneficiará a los niños del centro poblado de Nina Rumi y luego se hará extensivo a los niños de las comunidades vecinas como Puerto Almendra, Llanchama y Zungarococha. Los encargados manifestaron que con el tiempo y de acuerdo con los resultados, el BONI Nina Rumi será un proyecto educativo turístico-ambiental al que podrán acceder todos los niños de la ciudad de Iquitos, mediante visitas guiadas.