Reconocimiento de la Comunidad Científica Unapense

Estos reconocimientos a la excelencia UNAP con el Premio “Perlita de Iquitos” quedan institucionalizados en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Estudiantes de odontología (Foto: ERICK ROMERO)

En trascendental ceremonia realizada el miércoles 3 de junio, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) llevó a cabo el reconocimiento de su comunidad científica. En el evento fueron premiados los miembros de la comunidad de la UNAP elegidos por la Comisión que fue conformada por el rector para estos efectos. La Comisión se encargó de llevar a cabo el proceso de evaluación de propuestas recibidas de las diferentes dependencias de la institución y como resultado de esto determinó a los ganadores sobre la base de criterios previamente definidos.

La ceremonia fue presidida por el rector Rodil Tello Espinoza, quien estuvo en la mesa de honor acompañado del vicerrector académico Julio Abel Soplín Ríos y de la vicerrectora de Investigación Gloria Sadith Vásquez de Bardales, quien fue la presidenta de la mencionada Comisión. El aula magna de la UNAP donde se realizó el evento, tuvo una notable concurrencia, con la presencia de los miembros de nuestra comunidad, además de invitados y de la prensa local.

Hubo reconocimientos para docentes, estudiantes, egresados y trabajadores administrativos que realizaron actividades meritorias en su campo profesional. Los ganadores recibieron el Premio “Perlita de Iquitos”, instituido como reconocimiento especial al biólogo José Álvarez Alonso, egresado de la UNAP, quien en 1997 descubrió el ave que lleva esa denominación, cuyo nombre científico es Polioptila clementsi y que está considerada como ave emblemática de Iquitos. Esta ave, nueva para la ciencia, es una de las más amenazadas y raras del Perú y del mundo, por la destrucción de su hábitat debido a actividades agrícolas y forestales en áreas adyacentes a la carretera Iquitos-Nauta, donde vive en un territorio aproximado de 1800 hectáreas de bosques sobre arena blanca (varillales) en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana.

Los reconocimientos fueron agrupados en dos grandes categorías: 1) reconocimientos 2010-2014 y 2) reconocimientos especiales. Cada uno de estos grandes grupos tuvo subcategorías que abarcaron además de reconocimientos científicos, otros correspondientes al arte y la cultura en general.

Estos reconocimientos a la excelencia UNAP con el Premio “Perlita de Iquitos” quedan institucionalizados en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, los que serán entregados año a año durante las celebraciones de aniversario del inicio de la vida académica de la Universidad.

Haga clic para ver las semblanzas de los que fueron reconocidos