Rector de la UNAP es elegido como nuevo integrante del Consejo Directivo de la ASUP

(Foto: Archivo)

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, fue elegido como nuevo integrante de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), institución conformada por 65 universidades públicas y privadas del Perú, que tiene como propósito promover la coordinación interuniversitaria teniendo entre sus fines la mejora de la calidad de la educación superior en ejercicio pleno de la autonomía universitaria, aportando al rol fundamental de la universidad en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

La ASUP cumple fines de representación universitaria en el ámbito nacional e internacional, y es sede convocante para la representación de la universidad peruana ante los organismos del Estado. Está dirigida por un Consejo Directivo: un presidente, un vicepresidente, vocales de universidades públicas y vocales de universidades privadas. Cuenta con una directora ejecutiva.

Los rectores de universidades públicas y privadas del Perú se reunieron en Asamblea General de la ASUP el día 7 de abril del presente año, con motivo de celebrarse el centenario de creación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la ciudad de Lima. En dicha reunión se eligió a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, además de establecer una defensa absoluta de la autonomía universitaria, licenciamientos sin presiones políticas y apoyar la homologación a los docentes universitarios.

(Foto: Archivo)

Precisaron las autoridades universitarias, que jamás en la historia la universidad estuvo sometida al poder político, a tal punto que hoy ningún rector es titular de su pliego presupuestal, carecen de presupuesto y son humillados por la burocracia del Ministerio de Educación. Indicaron que las universidades del país para obtener su licenciamiento de conformidad a la Ley 30220, tienen presión política y amedrentamiento, con graves signos de discriminación, donde se cambian los reglamentos y se dictan estándares a la medida de la burocracia. En cuanto a la homologación de los docentes universitarios, detallaron que a pesar del mandato de la Ley Universitaria, que establece la homologación de haberes con los magistrados del Poder Judicial, se les niega tal derecho. Incluso el pleno del Congreso de la República, determinó como mandato la atención de esta justa aspiración de la docencia.

Por último, el pleno nacional, se comprometió a atender la problemática de la universidad peruana, en la perspectiva de recuperar el espacio perdido por la violación de su autonomía, reconstruyendo la organización legítima de los claustros universitarios a través de la Asociación de Universidades del Perú.