Residentado en Enfermería en Iquitos

El 3 de octubre a las 12 m en el auditorio del Hospital Regional de Loreto el director Percy Rojas dio la bienvenida a las nuevas residentes...

Mediante Decreto Supremo 031-2015-SA se aprobó el Reglamento de Residentado en Enfermería que tiene como finalidad regular los estudios de especialización de los profesionales de enfermería para contribuir a la mejora sanitaria del país. La UNAP en alianza estratégica con el Hospital Regional de Loreto tienen el orgullo de haber obtenido el mayor puntaje del expediente frente a las otras universidades de la ciudad de Lima.

El Comité Nacional de Residentado de Enfermería (CONAREN) tiene como objeto articular a las universidades que desarrollan el Residentado de Enfermería con las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el marco de una política nacional, con la finalidad de contribuir a mejorar la oferta de servicios de salud.

En junio de 2016 la Unidad de Postgrado de la Facultad de Enfermería recibió el visto bueno para participar en el proceso de autorización de campos clínicos del residentado, el mismo que lo dio el rector interino de la UNAP, Manuel Flores Arévalo, la decana de la Facultad de Enfermería, Carmen Díaz Martínez, y la directora de la Escuela de Postgrado, Matilde Rojas García.

Este proceso se realizó de manera conjunta con las autoridades del Hospital Regional de Loreto, lideradas por su director Percy Rojas, su subdirector, Yoshua López, y su jefa de la Unidad de Capacitación, Keyal Ruiz.

El proceso de evaluación consistió en la presentación de un expediente que cumplió con los requisitos: infraestructura académica y hospitalaria adecuada, casuística suficiente, estructura orgánica, programa académico y organización. Compromiso con los establecimientos de salud e instituciones formadoras, campo clínico que dispone de personal docente en número y calidad.

El 15 de junio recibieron la preevaluación del CONAREN y del Colegio de Enfermeros del Perú. El 11 de julio se presentó el expediente, el 22 de julio fue la evaluación final y el 26 de julio la UNAP recibió la noticia de la aprobación por parte del CONAREN para realizar los residentados.

El pasado 27 de julio en la ciudad de Lima se firmó el acta de compromiso entre el Ministerio de Salud, el CONAREN y la UNAP. El 11 de agosto se desplazaron a Lima la coordinadora Juana Fernández Sánchez y la secretaria administrativa Rosa Valles para participar del proceso de capacitación del manejo de software y aplicativo del CONAREN.

El 12 de agosto se conformó el jurado de admisión del residentado de enfermería. El 21 de septiembre se ejecutó el proceso de evaluación, y el 25 de septiembre se realizó el examen de admisión, teniendo como primeras residentes a Graciela Hidalgo Macedo y Marly Panduro Macedo.