Secedo UNAP realizó seminario sobre los estereotipos de género

Los estereotipos son instrumentos que nos ayudan a comprender las relaciones sociales y a justificar ciertas actuaciones que no están contrastadas...

El Seguro de Cesantía de los Docentes (Secedo) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) desarrolló el seminario taller denominado “Repensando los estereotipos de género”, que tuvo como expositora a la doctora María Soledad Fernández Revoredo, catedrática de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la mañana del jueves 18 de mayo, en su local institucional, sito en calle Nanay 553.

La discriminación se sustenta en gran medida sobre los estereotipos que se han ido generando en torno a la idea que tenemos sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, los papeles que deben desempeñar en el trabajo, en la familia, el espacio público e incluso en cómo deben relacionarse entre sí. A este conjunto de ideas preconcebidas que utilizamos para analizar e interactuar con otros hombres y mujeres les llamamos estereotipos de género. El estereotipo masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y realización. El estereotipo femenino envuelve una gran necesidad de dependencia, cuidados y afiliación. Los estereotipos son instrumentos que nos ayudan a comprender las relaciones sociales y a justificar ciertas actuaciones que no están contrastadas. El problema de los estereotipos es que nos influyen tanto en las actitudes como en las conductas.

La expositora es abogada de profesión y también magíster en Derecho Constitucional por la PUCP. Investigadora sobre la identidad de género de las personas trans. Profesora de Derecho de Familia, Teoría de Género y de Metodología de la Investigación, así como en la maestría de Estudios de Género. Coordina el grupo de investigación Derecho, Género y Sexualidad y es parte del Grupo de Investigación interdisciplinario en Estudios de Género. Ha participado en la elaboración de las políticas de género para docentes PUCP y del reglamento sobre hostilización sexual de la PUCP. También forma parte del equipo que investiga las brechas de género en la academia peruana, proyecto ganador de fondos Concytec.

El evento estuvo dirigido a profesores, estudiantes de la UNAP, así como a profesionales de otras instituciones públicas y privadas de Iquitos.