Inauguran segunda especialización en Enfermería Nefrológica

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Facultad de Enfermería inició el desarrollo de la segunda especialización en Enfermería Nefrológica...

Graduados de Facen (Foto: ERICK ROMERO)


La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Facultad de Enfermería inició el desarrollo de la segunda especialización en Enfermería Nefrológica, donde participan profesionales del área de la salud en la región Loreto. Comenzó el pasado miércoles 13 de mayo y tendrá un año y medio de duración.

El programa se inauguró con una ceremonia donde estuvo presente la jefa de la Sección de Postgrado de la Facultad de Enfermería, Maritza Evangelina Villanueva Benítez, quien dio la bienvenida a las participantes. En representación de los alumnos dio unas palabras emotivas la licenciada Nilda Donayre Araujo. La decana Ruth Vílchez Ramírez dio un discurso de bienvenida a los participantes y los felicitó por el deseo de superación constante. El evento fue inaugurado por la directora de la Escuela de Postgrado Victoria Reátegui Quispe.

El toque artístico lo dio la Tuna Universitaria. También estuvieron presentes los docentes de esta segunda especialización, doctor Nicanor Armas Montes y Gregorio Heredia Quezada.

Se emprende este programa porque a nivel mundial se ha demostrado un incremento en la prevalencia e incidencia de la enfermedad renal crónica, lo que la convierte en un problema de salud pública. La evolución de la enfermedad a etapas terminales, las complicaciones y el deterioro en el que llegan los pacientes a los programas de sustitución renal, influyen negativamente en la evolución, en el apego a las terapias y en la calidad de vida.

El especialista en Enfermería Nefrológica será capaz de proporcionar cuidado especializado a personas con daño renal agudo y crónico en las diferentes etapas de la vida y de intervenir de forma colaborativa y especializada en la implementación de protocolos de trasplante renal y programas de donación, procuración, preservación y conservación de órganos y tejidos con fines de trasplante, basados en conductas y conocimientos ético-legales, así como de aplicar actividades educativas y de autocuidado en la prevención del daño renal, y en la detección temprana.