Seminario sobre investigación en plantas medicinales, oportunidad de mercado y biocomercio

(Foto: ERICK ROMERO)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG) desarrollaron del 1 al 3 de diciembre en nuestra ciudad el seminario avanzado “Investigación en plantas medicinales en el Perú, oportunidad de mercado y biocomercio”, que se enmarca en el programa estratégico del Concytec, Programa Nacional de Valoración de la Biodiversidad, cuyo objetivo es conocer la situación de la investigación y desarrollo tecnológico en plantas medicinales y alimenticias en el país y la oportunidad de estos para el acceso a mercados externos. El evento tuvo lugar en el auditorio del Colegio Médico del Perú-Filial Iquitos.

Este evento fue inaugurado el 1 de diciembre con la participación del rector de la UPIG doctor Manuel Antonio Palomino Kunupaz, la vicerrectora de Investigación de la UNAP doctora Gloria Sadith Vásquez de Bardales, la vicerrectora de Investigación de la UPIG doctora Luz Angélica Valdivia Abanto, el director de la Oficina General de Investigación de la UNAP doctor Pedro Antonio Gratelly Silva y el director del Instituto de Investigación de la UPIG doctor José Palacios Sánchez.

Participan expositores nacionales e internacionales como el doctor Ling Chau Ming de la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho; el doctor Matías Reina Artiles del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de La Laguna, Tenerife, España; el doctor Justo Mantilla Holguín, socio fundador del Instituto de Ecología y Plantas Medicinales (IEPLAM-Cusco); la doctora Rosa Urrunaga Soria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; la doctora Lastenia Ruiz Mesía, directora del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna-UNAP), entre otros.

El Perú considerado uno de los doce países megadiversos del mundo; constituye una de las mayores reservas de recursos fitoterapéuticos; numerosas especies han sido estudiadas, obteniéndose de ellas importantes compuestos biológicamente activos que han contribuido a la investigación farmacológica y desarrollo de medicamentos. Los controles legislativos sobre plantas medicinales no han evolucionado al ritmo de la demanda mundial, según un modelo estructurado de control. Hay diferentes maneras en las cuales los países definen las plantas o hierbas medicinales o los productos derivados de las mismas, y los países han adoptado diversos enfoques en la autorización, el expendio, la fabricación y la comercialización para asegurar su inocuidad, calidad y eficacia.