UNAP gana financiamiento para implementar repositorio o biblioteca digital

En los próximos días el rector Rodil Tello estará firmando un convenio con la dirección ejecutiva de Procalidad...

(Foto: ERICK ROMERO)

Un equipo liderado por la vicerrectora de Investigación, Gloria Sadith Vásquez de Bardales, e integrado por personal de la Oficina General de Investigación y de la Biblioteca Central, en coordinación con el rector, Rodil Tello Espinoza, durante los meses de agosto y septiembre elaboraron un proyecto que salió ganador en la “Quinta convocatoria financiamiento para implementar o fortalecer repositorios institucionales digitales de acceso abierto en ciencia, tecnología e innovación para universidades públicas institucionalizadas, proyecto Procalidad en alianza con Concytec”.

De esta manera se fortalecerá la calidad de la educación superior universitaria: la UNAP tendrá su repositorio institucional digital conectado al Repositorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (Alicia) y a la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (Renare), que ofrecen acceso abierto al patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación realizada en entidades del sector público o con financiamiento del Estado.

Hay que resaltar la importancia de los repositorios institucionales que permitirán a la UNAP gestionar, preservar y mostrar su producción en ciencia, tecnología e innovación. Un repositorio es una biblioteca digital, es una colección de objetos digitales organizada que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presentes y gestionados y dispone de mecanismos de preservación y conservación; es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final.

Se refiere a los recursos informáticos documentales, a quienes se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de internet. En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos pdf, doc, jpg, bmp o mp3, entre otros. A este recinto informático digital se puede ingresar a cualquier hora los 365 días del año. También cumple con las normas ISO y con las leyes referentes a derecho de autor, de patentes y marca.

El financiamiento que recibirá la UNAP para implementar su repositorio es de 125 mil nuevos soles. En los próximos días el rector Rodil Tello estará firmando un convenio con la dirección ejecutiva de Procalidad, a fin de iniciar el proceso de implementación y fortalecimiento del Repositorio UNAP.