UNAP presentó oficialmente su Repositorio Institucional

Con este repositorio, la UNAP automáticamente forma parte de la plataforma ALICIA, que es el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación del Perú...

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), presentó oficialmente su Repositorio Institucional el martes 25 de octubre a las 10 de la mañana en la Biblioteca Central. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Alberto García Ruiz, y la vicerrectora académica, Perla Vásquez da Silva, contando con la presencia de la jefa de la Biblioteca, Margarita Fasanando Vásquez. El evento tuvo lugar ante un auditorio conformado por decanos, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos e invitados especiales.

El Repositorio Institucional de la UNAP es una base de datos donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de los estudiantes, egresados y docentes. Tiene el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. Asimismo, contribuir a la preservación de los documentos digitales allí depositados.

Se incluyen tesis doctorales, artículos de carácter científico, ponencias o información de congresos, revistas electrónicas editadas por la institución, material docente elaborado por los profesores e investigadores de la Universidad, entre otros.

Con este repositorio, la UNAP automáticamente forma parte de la plataforma ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica), que es el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación del Perú, que ofrece acceso abierto al patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación realizada en entidades del sector público o con financiamiento del Estado.

Desde esta plataforma, el Concytec contribuye a conservar, preservar y ofrecer acceso abierto a la producción científica nacional (libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas y similares), poniéndola a disposición de la comunidad académica, científica y la sociedad en general.

ALICIA forma parte del portal del proyecto Red Federada Latinoamericana de Repositorios (La Referencia), que busca preservar la memoria colectiva de las iniciativas o ideas que se producen y promover el intercambio entre los países participantes.