UNAP y E-Tech firman convenio en favor de la educación ambiental en Loreto

Lo que se busca es que haya un puente entre la UNAP y las comunidades nativas, para proveerles apoyo sostenible en las disciplinas ambientales...

(Foto: Erick Romero)


El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Heiter Valderrama Freyre, firmó un convenio interinstitucional con el director de E-Tech International, Richard Kamp, para fortalecer la educación ambiental en Loreto, el domingo 23 de octubre de 2016, y de esta manera mejorar y aumentar las habilidades técnicas ambientales para remediar la contaminación de hidrocarburos.

E-Tech International es una organización sin fines de lucro con sede en Nuevo México-EE.UU., que proporciona apoyo técnico a las comunidades del medio ambiente en los países menos industrializados sobre los potenciales impactos ambientales de los grandes proyectos de desarrollo. Trabaja en estrecha colaboración con los socios de las federaciones indígenas; los gobiernos locales, estatales y nacionales; la sociedad civil; la academia; y profesionales de la industria, así como con las empresas. E-Tech es transparente en el enfoque y se involucra a solicitud de las comunidades.

Se espera educar y entrenar a las personas vivientes de las comunidades nativas para que sean capaces de hacer estudios de laboratorio y de campo, tanto en monitoreo como en educación dirigido a la remediación y restauración de tierras y aguas afectadas en la Amazonía peruana.

E-Tech es asesor especialista en contaminación de medio ambiente por industrias extractivas, trabaja a las órdenes de federaciones indígenas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes. Lo que se busca es que haya un puente entre la UNAP y las comunidades nativas, para proveerles apoyo sostenible en las disciplinas ambientales relacionadas con el monitoreo y remediación y a la vez ser un recurso académico reconocido en dichos temas para beneficio de Loreto y el país.

Se busca unificar esfuerzos científicos con las costumbres naturales y ancestrales de las comunidades, para mantener le diversidad y la naturaleza en equilibrio, sin dejar de aprovechar sus recursos.