UNAP y Universidad Cayetano Heredia buscan tesistas para investigar cura de la malaria

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) están en busca de jóvenes tesistas investigadores loretanos comprometidos con el desarrollo científico de la Amazonía y el país, para realizar investigación en busca de una cura de la malaria. Así lo dieron a conocer durante el seminario “Proyectos de cooperación UNAP-UPCH para el control-eliminación de la malaria en la Amazonía Peruana”, el pasado viernes 9 de diciembre.

Lideraron esta actividad, el rector de la UNAP Heiter Valderrama Freyre, el coordinador de la Unidad Especializada de Biotecnología del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna-UNAP) Jorge Luis Marapara, el director del Grupo de Estudios en Leishmaniasis y Malaria de la UPCH Alejandro Llanos, y la directora del Programa Global de Capacitación en Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Amazonía Peruana (FOGARTY) Dionicia Gamboa.

En la actividad se dieron a conocer las investigaciones conjuntas que realiza la UNAP con la UPCH en una alianza estratégica que ya tiene muchos años. Varios de los profesionales involucrados tuvieron un acercamiento interinstitucional desde que eran apenas estudiantes y ahora desarrollan trabajos científicos conjuntos, y necesitan nuevos investigadores que continúen el trabajo realizado.

Actualmente ambas universidades trabajan en un gran proyecto financiado por el Gobierno peruano, con el que se busca generar información sobre la dinámica y trasmisión de la malaria con el fin de desarrollar nuevas alternativas a ser aplicadas para el control y futura eliminación de esta en la Amazonía. Para lograr este fin, utilizan pruebas y ensayos moleculares, celulares e inmunológicos que complementan las pruebas utilizadas de rutina.

La malaria en el Perú, dominada por Plasmodium vivax, sigue siendo un problema de salud pública. En los años noventa surgió la epidemia de la malaria, principalmente en el departamento de Loreto, incluyendo áreas cercanas a Iquitos; pero la transmisión esporádica de la malaria también ocurrió posteriormente en otras zonas del Perú, en especial en las regiones mineras. A pesar de que una intervención respaldada por el Fondo Mundial (PAMAFRO, 2005-2010) estuvo temporalmente asociada con una disminución de la transmisión de la malaria, desde el año 2012 hasta la actualidad, los casos han aumentado rápidamente.