Poeta Carlos Reyes presentó su libro Las provincias secretas

El poeta loretano Carlos Reyes Ramírez presentó su obra literariaLas provincias secretas, en una noche cultural que fue organizada por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), cuyo rector Heiter Valderrama Freyre estuvo presente, acompañando en este importante evento cultural al exalumno unapense Carlos Reyes, quien estudió en la Facultad de Ciencias Biológicas.

También estuvieron presentes el renombrado poeta Percy Vílchez Vela, y el escritor y crítico literario José Rodríguez Siguas, ambos exalumnos de la UNAP. La actividad tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Irapay, ubicado en la intersección de las calles Ricardo Palma y Próspero, la noche del jueves 19 de octubre de 2017.

Las provincias secretas es una selección de los mejores poemas del poeta loretano, nacido en Requena. Además de poeta es biólogo y gestor cultural. Ha viajado por diferentes ríos amazónicos y es conocedor de diversas comunidades indígenas. Participa en la sostenibilidad de recursos pesqueros en la Amazonía peruana: fue profesional de campo en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y actualmente, destacado profesional del Ministerio de la Producción.

Desde la década de 1980 forma parte, junto a Ana Varela y Percy Vílchez, del emblemático Grupo Cultural Urcututu. Además, entre 2007 y 2009, dirigió el Instituto Nacional de Cultura en Iquitos. En 1987 obtuvo el prestigioso premio Copé de Oro con su poemario Mirada del búho. Ha publicado también En el mejor de los mundos (2001), Retorno al parque de los pescados (2003) y Animal del lenguaje (2011).

Sobre la obra presentada, la destacada escritora loretana Ana Varela Tafur opina “Inundados por la poesía de Reyes recorremos nuevamente esta parte casi ignorada del planeta, sin detenernos con el tiempo. Los pueblos de la Amazonía sufren aún el azote de la marginación y el filo del olvido, el racismo ignorante y la corrupción de sus gobernantes, pero continúan su viaje en contracorriente con la esperanza redentora de sus luchas”.

Por su parte, el poeta Percy Vílchez señala “En la mítica torre de marfil no hay nadie ahora. Los que antes la frecuentaban han salido a herirse en la arcilla de la existencia. El poeta verdadero ha descendido a los antros terrestres. Reyes no se aísla, ni opta por los fáciles inodoros del vivir por las puras arvejas, en la letrina o en el burdel. Se enfrenta a su tiempo con las mejores armas que le concedió el Señor”.