Escuela de Formación Profesional de Acuicultura


I. VISIÓN DE LA ACUICULTURA EN LA AMAZONÍA PERUANA


II. OBJETIVOS

Generales


Específicos


III. PERFIL DEL PROFESIONAL BIÓLOGO CON MENCIÓN EN ACUICULTURA

1. En producción de semilla

El profesional Biólogo de la especialidad de Acuicultura será capaz de ejecutar estudios de preparación de peces, moluscos y crustáceos para reproductores en base a la administración de dietas artificiales, definición de estrategias de alimentación, tratamiento para inducir el desove, incubación de huevos y cría de larvas en condiciones controladas. De esta forma se espera lograr un incremento en la oferta de semilla para los cultivos.

2. En cultivo

El profesional Biólogo de la especialidad de Acuicultura será capaz de ejecutar estudios de cultivo de peces de consumo y ornamentales, moluscos y crustáceos en diferentes densidades, diferentes dietas artificiales con diverso tenor de proteína y energía, evaluando el crecimiento y rendimiento de los organismos cultivados, la calidad de agua de los ambientes de cultivo, la prevención y control de patógenos, así como realizar evaluaciones de viabilidad económica. De esta forma se espera incrementar la oferta de productos hidrobiológicos en el mercado interno y externo, mejorando el nivel de ingresos de la población principalmente del medio rural, incluyendo a la población indígena.

3. En transferencia de tecnología

El profesional Biólogo de la especialidad de Acuicultura será capaz de organizar y desarrollar eventos de carácter técnico para difundir la tecnología de producción de semilla y de cultivo a nivel de profesionales, técnicos y productores. Se considera también, la preparación de artículos técnicos, monografías y cartillas de divulgación masiva de los paquetes tecnológicos. De esta forma se espera mejorar el manejo tecnológico de los cultivos de organismos acuáticos en el sector productivo.

4. En ejecución de estudios de mercado

El profesional Biólogo de la especialidad de Acuicultura será capaz de ejecutar estudios de oferta y demanda de productos hidrobiológicos a nivel local, nacional e internacional, para la colocación de los productos de la acuicultura en los mercados más exigentes. En este aspecto se espera capacitar al profesional en la ejecución de estudios de mercado.

5. En conducción y ejecución de investigaciones

El profesional de la especialidad de Acuicultura será capaz de planificar y ejecutar investigaciones de cultivo y reproducción de organismos acuáticos en condiciones controladas a fin de buscar las mejores alternativas de uso de los recursos.

6. En humanismo

El profesional Biólogo especialista en Acuicultura será ante todo un profesional con alta moral y ética tanto en lo que se refiere a su relación con las personas de su entorno, como con los recursos y su ambiente, teniendo en cuenta que su conservación implica de una u otra forma la conservación de su propia especie.

7. En conservación del ambiente

El profesional Biólogo con mención en Acuicultura estará capacitado para conducir el cultivo de los organismos acuáticos en condiciones ecológicamente viables que garanticen la conservación del ecosistema acuático y amazónico en general.

Descargar Plan de Estudio