Departamentos Académicos

Son unidades de servicio que comprenden un conjunto de materias referentes a un área de conocimiento determinado, siendo los responsables de su enseñanza en todos los aspectos que la misma comprende, están conformados por equipos de docentes.

CIENCIAS CLÍNICAS

Comprende las siguientes áreas del conocimiento:

Materno Infantil: Cuenta con docentes calificados que imparten cursos sobre atención integral con calidad y calidez, del niño, el adolescente y la mujer de la Amazonía, en los aspectos de prevención, promoción y recuperación de la salud.

Médico Quirúrgico: Esta área abarca asignaturas que imparte al estudiante conocimientos orientados a brindar atención integral al paciente en todas las etapas y en los diferentes niveles de atención, considerando su entorno familiar y social, los factores protectores y de vulnerabilidad.

CIENCIAS INTEGRADORAS

Es una unidad de servicio de eje integrador tipo vertical y transversal. En el vertical está constituido por tres niveles, que comprende el I, II y II nivel de estudios conceptualizado por la inducción de las etapas del proceso administrativo consideradas en todas las actividades de la totalidad de los cursos generales y, en los cursos profesionales a través del proceso de atención de enfermería. Se consolida y se aplica el proceso administrativo en los servicios de enfermería intra y extramural.

En el eje integrador de tipo transversal de ética-bioética. Incluye asignaturas que por su contenido son importantes impartir en los diferentes ciclos de la formación profesional de enfermería, porque constituyen punto de referencia para la reflexión y el análisis de situaciones diversas que les presentan, los cuales apuntan a fortalecer la formación humana y ética del estudiante, con formación ética amplia y no circunscrita solo a problemas coyunturales del ejercicio profesional.

Esta unidad de servicio cuenta con dos áreas académicas: Ciencias Básicas y Administración.

CIENCIAS PSICOSOCIALES

Es una unidad de servicio de eje integrador tipo vertical y cuenta con dos áreas académicas:

Salud Comunitaria:Incluye asignaturas desde los primeros niveles de estudio, considerando aspectos referentes al análisis de la problemática de la salud local, regional, nacional e internacional. En niveles intermedios y conforme va avanzando el desarrollo curricular, las actividades de enseñanza-aprendizaje son de mayor complejidad, orientados a la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario, que permitan una atención integral enfatizando los niveles de prevención, lo que permite al estudiante al finalizar el currículo ser capaz de planear, ejecutar y evaluar programas y proyectos de salud comunitaria, multidisciplinarios y multisectoriales con instituciones públicas y privadas.

Salud mental:Esta área incluye asignaturas en el que se estudia aspectos generales de la conducta humana en sus diferentes esferas y el proceso de comunicación interpersonal; luego la formación se orienta a preparar al estudiante para brindar atención integral de enfermería a la persona que manifiesta patologías psiquiátricas definidas; ayuda al estudiante a consolidar el manejo de patologías psiquiátricas a nivel de individuos y grupos. Asimismo, capacitan al estudiante para comprender la influencia de los procesos mentales y su alteración en la conducta de individuos o grupos, manejando el proceso de intervención de crisis en los diferentes niveles de prevención.

DOCENTES

El 100% (44) de los docentes nombrados y contratados adscritos a la Facultad de Enfermería a diciembre de 2010, se encuentra en un alto nivel académico, profesional y tecnológico como se puede apreciar en la siguiente gráfica: