Escuela de Formación Profesional de Administración

Esta carrera inició sus actividades en 1974. El profesional egresado de la Escuela de Formación Profesional de Administración está capacitado para crear empresas y dirigir eficientemente cualquier tipo de organización, fundamentalmente en las áreas de: finanzas, recursos humanos, márketing, comercialización. Está preparado para aprovechar racionalmente los recursos de una empresa y optimizar los beneficios. Su campo ocupacional preferentemente son las empresas privadas e instituciones públicas, donde puede desempeñarse eficientemente enfrentando la competitividad extrema. También realiza investigación, puede ejercer la docencia en centros de estudios superiores, y desempeñar sus actividades en los sectores público y privado.Para egresar el estudiante debe aprobar 215 créditos.

Perfil profesional

Definición del campo profesional

Los licenciados en Administración, tienen como ámbito profesional:

Planificación de las actividades. Asesoramiento en diversas áreas de las empresas e instituciones. Estudio y ejecución de los procesos técnicos en las áreas de personal, finanzas, logística, mercadotecnia y administración de la información. Consultoría en la racionalización de los sistemas, procedimientos, métodos de trabajo y demás normas e instrumentos administrativos. Auditoría administrativa, docencia e investigación.

Definición del profesional

El administrador tiene un cuerpo de teoría sistematizada y un conjunto de prácticas que se logra con un amplio proceso de entrenamiento universitario. Esto le otorga autoridad y un progresivo reconocimiento por parte de la comunidad. La afiliación y el fortalecimiento en su colegio profesional afianzarán su imagen, de acuerdo con su código de ética. El profesional en administración debe encuadrarse dentro de los fines y misión que la sociedad espera de él.

Perfil del egresado

Para atender las exigencias que le plantea la sociedad en constante evolución, el licenciado en Administración debe poseer lo siguiente:

A nivel personal

  1. Una actitud en búsqueda y defensa de la verdad, la justicia y la libertad.
  2. Una visión integral de la sociedad, la empresa y el hombre y sus obras.
  3. Habilidad para crear y mantener climas laborales, que permitan el trabajo en equipo en un ambiente armónico y de buena voluntad.
  4. Desarrollar un liderazgo para lograr la identificación organizacional y promover la participación de la comunidad empresarial.
  5. Capacidad para comprender la conducta humana.
  6. Ser ejemplo en el cumplimiento de las normas.
  7. Tener dominio de por lo menos una lengua extranjera.

A nivel social

  1. Estar identificado con los problemas de la realidad regional y nacional para motivar su investigación y propuestas de solución.
  2. Sostener una permanente participación en la vida institucional de la comunidad, promoviendo las relaciones interinstitucionales.
  3. Actuar permanentemente como un agente generador de cambio social para alcanzar los grandes objetivos de la región y del país.
  4. Asumir con responsabilidad social y ética el fomento de las tradiciones y la defensa de la cultura de los pueblos amazónicos, así como la conservación del medio ambiente.

A nivel profesional

  1. Conocer los enfoques, teorías y técnicas de la ciencia administrativa.
  2. Desarrollar instrumentos de gestión con los aportes de la psicología, sociología, economía, derecho, matemáticas, estadística e informática.
  3. Estudiar el entorno de las organizaciones para identificar oportunidades y riesgos a fin de diseñar estrategias corporativas.
  4. Formular y ejecutar políticas, planes de trabajo y estrategias de gestión en las áreas de mercadotecnia, finanzas, comercio exterior, dirección de personal, logística, dirección de operaciones, servicios, entre otros.
  5. Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión, a partir de los recursos y potencialidades del país y sus regiones.
  6. Evaluar los recursos internos de la organización para la toma de decisiones que posibilite a esta, competir con eficacia.
  7. Conocer las características, actitudes, necesidades y potencialidades del personal a fin de desarrollar una cultura humanista integral.
  8. Evaluar las decisiones, resultados y consecuencias de las gestiones a fin de proponer las recomendaciones adecuadas y oportunas.
  9. Promover y desarrollar todo tipo de organización en términos de naturaleza, magnitud, complejidad, volumen y tiempo.
  10. Conocer las técnicas modernas de gestión de la información.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Al finalizar la carrera profesional de Administración el egresado estará apto para:

  1. Promover, constituir y desarrollar empresas e instituciones, dando prioridad a los sectores en los cuales el país y la región tengan ventajas competitivas.
  2. Dirigir con efectividad, haciendo uso de la ciencia y tecnología administrativa, las empresas y organizaciones, con el propósito que estas logren sus fines y objetivos.
  3. Investigar el entorno nacional e internacional de las organizaciones a fin de hacer a éstas competitivas y excelentes, en concordancia con los avances científicos, tecnológicos y de los negocios.
  4. Ejercer liderazgo que permita integrar, canalizar iniciativas y desarrollar el potencial humano.
  5. Asesorar a las empresas y organizaciones a fin de que en un entorno competitivo logren su desarrollo.
  6. Lograr su desarrollo integral como persona, profesional, miembro de familia y ciudadano, de acuerdo a los valores éticos, culturales y conservación del medio ambiente.

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