Escuela de Formación Profesional de Contabilidad

Esta carrera inició sus actividades en 1978. Forma profesionales en ciencias contables, de acuerdo a las exigencias de la globalización y la calidad. Está capacitado para desempeñar funciones dentro de empresas públicas y privadas como: gerente financiero, contador general, contralor en las áreas contable y tributaria, contador público independiente, auditor tributarista o perito contable; también en investigación y docencia en centros de estudios superiores.Para egresar el estudiante debe aprobar 215 créditos.

Perfil profesional

Considerando que la Contabilidad es el núcleo del sistema de información de la empresa para la toma de decisiones de los directivos, y es un medio por el que terceras personas pueden alcanzar el conocimiento de la situación, desenvolvimiento y perspectivas de cada empresa o institución, se establece que el perfil profesional estará relacionado con los siguientes aspectos:

Con un nuevo marco legislativo, la Contabilidad desarrolla modelos contables para el empleo de nuevos instrumentos en la elaboración de los estados financieros, y para la viabilidad de realizar la auditoría.

La Contabilidad debe reflejar la vida histórica de las empresas e instituciones a través de sus resultados económicos actuales, sus posibilidades financieras futuras, los derechos v las obligaciones, el comportamiento con los trabajadores, etc.

Perfil del egresado

Para tal fin el contador público, debe reunir las siguientes condiciones:

Inteligencia: Expresada como la facultad de asimilar conocimientos en forma rápida a través de la lectura, la conversación y la observación.

Agilidad mental: Pensamiento alerta para todos los asuntos, sin descuidar ninguno rasgo e iniciativa particular.

Aptitud matemática: Rápido en cálculos o estimaciones.

Cultura: De carácter general, adquirida durante su carrera profesional y luego como resultado propio de su afán de superación y perfeccionamiento integral.

Integridad: El contador público debe ser recto, honesto y sincero al realizar su trabajo, tal como establece el Código de Ética.

Objetividad: Debe ser imparcial y no debe permitir que el juicio o la predisposición contrarresten su objetividad. En el desempeño de su función debe mantener independencia de criterio, objetividad e imparcialidad. Sus actuaciones e informes deben basarse en hechos debidamente comprobables, de acuerdo con principios y técnicas contables.

Confidencialidad: El contador público debe respetar la confidencialidad de la información que obtenga en el desarrollo de su trabajo. Tiene la obligación de guardar el secreto profesional.Además, debe poseer aptitudes para liderazgo, investigación, toma de decisiones, análisis y evaluación en el campo de su competencia.

En consecuencia, el contador público está en condiciones de prestar sus servicios profesionales a la sociedad y al Estado, como:

  1. Contador general de empresas e instituciones de los diferentes sectores de la economía del país.
  2. Contador de costos de empresas productivas, extractivas y de servicio.
  3. Auditor interno o externo en los aspectos: financiero, tributario, gubernamental, operativo y de sistemas.
  4. Contralor.
  5. Ejecutivo de alto nivel de las entidades económicas y financieras, empresariales e institucionales del país.
  6. Analista financiero y de sistemas.
  7. Perito contable en los procesos judiciales del país.
  8. Docente universitario, ocupando cargos de: director, decano o rector de universidades.
  9. Profesional investigador en las ciencias contables y financieras.
  10. Gerente financiero o administrativo.
  11. Profesional capaz de planificar, organizar, dirigir y evaluar eficientemente las actividades económicas y financieras de las empresas e instituciones.
  12. Asesor y consultor en asuntos económicos financieros, tributarios y laborales y otros del sector privado y público.

OBJETIVOS DE LA CARRERA PROFESIONAL

Descargar plan de estudios