Escuela de Formación Profesional de Economía

Esta carrera inició sus actividades en 1989. Forma profesionales altamente calificados en el campo de las ciencias económicas para la solución de problemas concretos en el ámbito de la macroeconomía y de la microeconomía. Desempeña funciones en empresas públicas y privadas a nivel nacional e internacional en los campos de presupuesto y proyectos de inversión, en investigación y como docente en centros de estudios superiores.Para egresar el estudiante debe aprobar 215 créditos.

Perfil profesional

Definición del campo profesional:

El plan de estudios de la profesión en Economía busca construir la identidad profesional al configurar el perfil del egresado de la Escuela de Formación Profesional de Economía de la UNAP. A esto se llegará como resultado de promover, propiciar y lograr en el alumno el desarrollo de cuatro aspectos fundamentales: aptitudes, actitudes, habilidades y conocimientos.

Esto se define a grandes rasgos a continuación. Su separación es sólo con fines de presentación, puesto que en la realidad están vinculados y es difícil entenderlos aislados unos de otros. El nuevo currículo intenta fomentarlos y propiciarlos como parte integral de la formación de nuestros egresados.

Perfil del egresado

Para atender las exigencias que le plantea la sociedad en constante evolución, el economista debe poseer lo siguiente:

A nivel personal

Habilidades: Son las condiciones para responder y actuar en situaciones simples o complejas, tanto intelectual como afectivamente, para tomar decisiones con rapidez y esmero. El currículo promueve lo siguiente:

  1. Visión científica de la sociedad con el cuerpo teórico y los paradigmas que seleccione, en un ambiente de pluralidad, rigor académico y libertad.
  2. Utilización de los instrumentos, técnicas y aplicaciones de la teoría económica, la economía política y la política económica, con sus alcances e implicaciones.
  3. Desarrollo de trabajos de investigación teórica y práctica con rigor profesional.
  4. Uso de métodos cuantitativos que le permitan analizar los fenómenos económicos y confrontar los elementos teóricos con la realidad.
  5. Aplicación de las distintas herramientas de las matemáticas y la estadística, que le permitan comprender los avances recientes de la ciencia económica, formalizando y ordenando de manera rigurosa sus propias ideas.
  6. Adquisición de los conocimientos instrumentales necesarios que le posibiliten un adecuado conocimiento de la empresa como unidad económica.
  7. Uso de la tecnología de la computación como herramienta cotidiana en el trabajo.
  8. Utilización del idioma español de manera adecuada para su comunicación escrita y oral.

Conocimientos: Son las experiencias que incluyen una representación vivida de un hecho. Habilidades de tipo intelectual, información que conlleva una formación y la capacidad de raciocinio para analizar, aplicar, y evaluar situaciones problemáticas que requieren una solución. Se enumeran finalmente los conocimientos globales que promueve el plan de estudios y que necesariamente serán fuertemente adheridos a las actitudes, aptitudes y habilidades que se han mencionado.

A nivel social:

A nivel profesional

OBJETIVOS DE LA CARRERA PROFESIONAL

Al finalizar la carrera profesional de Economía, el egresado estará en condiciones de:

  1. Formar profesionales del más alto nivel académico tanto en cuestiones teóricas como instrumentales, en el campo científico y humanístico, que sean competentes y personas valiosas, con capacidad de liderazgo en las diferentes áreas y actividades de la empresa privada, el sector público, los centros de formación académica, las agencias no gubernamentales, organismos multilaterales de nivel internacional y la investigación.
  2. Promover y desarrollar el conocimiento de las ciencias económicas a través del estudio e investigación, con el fin de formar profesionales idóneos en el campo de las ciencias sociales, para contribuir al proceso de desarrollo regional y nacional.
  3. Organizar, desarrollar y asesorar estudios e investigaciones en el ámbito profesional de segunda especialidad y de postgrado, de tal manera que permitan potencializar los conocimientos de las ciencias económicas, contribuyendo al desarrollo empresarial y regional.
  4. Integrar a la universidad con las instituciones públicas y privadas de la región, para proponer soluciones para el desarrollo regional y nacional, a través de la extensión y proyección.
  5. Capacitar al factor humano que se desempeña en el campo empresarial público y privado de la región, de acuerdo a los requerimientos del desarrollo regional y nacional, a través de la extensión y proyección en la enseñanza y aprendizaje de la teoría y praxis de las ciencias económicas.

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