Reseña histórica

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue creada el 31 de diciembre de 1997, según Resolución Rectoral N1816-97-UNAP; e inició oficialmente su funcionamiento administrativo el 1 de enero de 1999 y académicamente el 26 de abril de 1999, para estar al servicio de la comunidad loretana y, por ende, del país.

Los fines que persigue son la enseñanza, la investigación de los recursos naturales de la Amazonía, la proyección social hacia las comunidades más empobrecidas de la región y la alternativa de obtener productos fitoterapéuticos, utilizando especies vegetales amazónicas.

Sin dejar de lado aquellos aspectos consustanciales a la formación profesional, como la dispensación de medicamentos, preparación de medicamentos análogos, de acuerdo con las prescripciones médicas y odontológicas; que conlleva finalmente a la atención farmacéutica.

El nuevo químico-farmacéutico, esta en la capacidad de desempeñarse como: farmacólogo, analista, hidrobiólogo, investigador científico, consultor y docente universitario. La duración de la carrera es de seis años.

En el año 1999, se inició las actividades académicas en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, a partir de ese momento, se vislumbra una demanda de estudiantes y como consecuencia surgen nuevas necesidades en el aspecto académico, referente a profesionales especializados, laboratorios e infraestructura necesaria que exige el perfil profesional.

El año 2001, se inició la construcción del pabellón de la Facultad, en un terreno de dos hectáreas que la UNAP posee, el mismo que está ubicado en la Av. Abelardo Quiñones, en el asentamiento humano Nuevo San Lorenzo, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.

El año 2006, se inicia las actividades académicas en el nuevo pabellón de la Facultad, ubicado en Nina Rumi, San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Como parte de la dinámica del proceso cognoscitivo, los estudiantes junto con los profesores, realizan levantamientos etnobotánicos de las especies vegetales de la Amazonía y se emprenden estudios de plantas de la flora amazónica.

La gestión institucional está a cargo de un coordinador, que se encarga de orientar el rumbo académico y administrativo de la Facultad, vela por su representación y por la captación de profesores competentes para completar la plana docente y permitir que la Facultad logre las condiciones necesarias y suficientes para que elija sus legítimas autoridades y se enrumbe por el camino de la institucionalidad plena.