Fines, objetivos y funciones de la FIQ

FINES

- Formar profesionales humanistas con una sólida identidad cultural nacional y regional basada en los valores de autoestima, honradez, responsabilidad, orden, disciplina y confianza.
- Preparar profesionales capaces de desarrollar investigación científica-tecnológica y con capacidad de gestión, para actuar en la comunidad como agentes de promoción y cambio, dentro de una convivencia solidaria y armónica fortaleciendo su convicción humanista.

OBJETIVOS GENERALES

- Motivar y fortalecer en el futuro ingeniero químico el desarrollo de su dignidad y de sus atributos como persona humana.
- Motivar y fortalecer en el futuro ingeniero químico el desarrollo de su dignidad y de sus atributos como persona humana.
- Formar profesionales capacitados al más alto nivel en ciencia, tecnología y gestión para actuar en el medio geográfico social en el que se desenvuelva; estudiar y plantear con juicio crítico y constructivo sus problemas, y proporcionar con responsabilidad sus más adecuadas soluciones.
- Realizar investigación científica y tecnológica.
- Realizar extensión y proyección social hacia la comunidad.
- Promover la capacitación permanente de sus miembros a través de programas de maestría y doctorado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Cultivar en el futuro ingeniero químico el valor de la autoestima personal y profesional.
- Proporcionar y generar en el futuro ingeniero químico, conocimientos científicos y tecnológicos para estudiar, promover, crear y orientar la actividad productiva en los diferentes sectores industriales de acuerdo a las necesidades y requerimientos de nivel regional o nacional.
- Preparar al futuro profesional para desenvolverse adecuadamente en la generación de su propio empleo y el de otros; en el manejo o administración de pequeñas, medianas o grandes empresas industriales y de servicios; así como en organismos corporativos encargados de promover el desarrollo a nivel local, regional y nacional.
- Formar ingenieros químicos competentes para el aprovechamiento racional y transformación de los recursos renovables y no renovables a través de la captación, creación y mejoramiento de tecnologías apropiadas al contexto en el que se desenvuelvan.
- Dotar al profesional de Ingeniería Química de los conocimientos e instrumentos básicos necesarios para el análisis crítico de los problemas relacionados con la producción de bienes y servicios así como plantear responsablemente alternativas de solución.
- Crear maestrías de postgrado.
- Crear centros de producción de bienes y prestación de servicios.

FUNCIONES

- Desarrollar un plan curricular acorde al perfil del profesional en Ingeniería Química que la región y el país requieren, en función de las necesidades sociales, las exigencias de la profesión y las características específicas de los estudiantes de la Facultad.
- Establecer en la Facultad, políticas y acciones para el desarrollo de cualidades personales de respeto, honradez, responsabilidad, orden y confianza en los docentes, estudiantes y personal no docente.
- Ejecutar mediante convenios, programas conjuntos de docencia, investigación y servicios con instituciones y organizaciones afines, desarrollando tecnologías y conocimientos que contribuyan a la formación profesional integral del ingeniero químico.
- Planificar, ejecutar y evaluar proyectos de aplicación tecnológica en el campo de la ingeniería química y afines.
- Elaborar y desarrollar programas de capacitación y actualización permanente para los docentes y no docentes de la Facultad en función de sus fines y objetivos.
- Evaluar en forma permanente, las acciones y el cumplimiento de los objetivos para fortalecer o reajustar los planes y programas de la Facultad.
- Establecer y mantener vínculos y relaciones con organismos e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales públicas y privadas para el logro de los objetivos trazados.
- Establecer mecanismos efectivos y reales, de evaluación del desempeño docente así como del ingreso a la docencia en forma continua, para asegurar el logro de los propósitos curriculares de la Facultad.
- Desarrollar acciones de extensión y proyección hacia la comunidad, con participación activa de docentes, estudiantes y no docentes.
- Asegurar el cumplimiento de las funciones del órgano de bienestar estudiantil de la Facultad.
- Organizar las maestrías de postgrado en Ingeniería Química y Química, que permitan capacitar a docentes y egresados de la Facultad o afines.
- Organizar centros de producción de bienes y prestación de servicios, como aporte al desarrollo institucional.
- Implementar cursos de segunda especialización en Ingeniería Química y afines.