Científico de la UNAP ocupa primer lugar en concurso de Alemania

Para acceder a beca de estudios de doctorado, ofertada por el International Max Planck

(Foto: Erick Romero)

En el mes de noviembre de 2018, en la Ciudad de Jena, Alemania, se realizó el evento de reclutamiento de trabajos de investigación de postulantes seleccionados a nivel mundial para acceder a las becas para estudiantes de doctorado, ofertadas por el International Max Planck Research School (IMPRS), concurso en el que ocupó el primer lugar el joven docente e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), José David Urquiza Muñoz, quien también es egresado de esta casa de estudios.

Este evento reunió a profesionales de diferentes países en busca de oportunidades para el desarrollo de estudios de doctorado al más alto nivel. Se presentaron científicos procedentes de todo el mundo; destacándose los participantes de Brasil, India, USA, Colombia, Hong Kong, Bangladesh, Alemania y Perú. Sus representantes tuvieron excelencia académica.

El Perú estuvo representado por el loretano unapense, ingeniero José David Urquiza Muñoz, quien luego de varios filtros, conformados por destacados hombres de ciencia, fue seleccionado entre uno de los finalistas que tuvo que viajar a Alemania, con los gastos pagados por los organizadores. Durante dos días sostuvo evaluaciones de alto nivel académico que incluían presentaciones científicas, presentación de ensayos y entrevistas personales con científicos notables del IMPRS. De las evaluaciones entre todos los participantes internacionales, el ingeniero Urquiza ocupó el primer lugar. David Urquiza deberá partir a Alemania en febrero de 2019 para desarrollar el doctorado durante tres años. La etapa final de su formación está prevista que la desarrolle en los Estados Unidos.

El docente de la UNAP, David Urquiza Muñoz, es ingeniero en Ecología de Bosques Tropicales y magíster en Gestión Ambiental, investigador y docente universitario en la UNAP (desde el 2009 a la actualidad). Está calificado como investigador Concytec (Regina). Reconocido con conducta responsable en investigación (Concytec, 2017). Miembro de The Next-Generation Ecosystem Experiments-Tropics, or NGEE-Tropics (Universidad de Berkeley & Departamento de Energía de los Estados Unidos). Profesor investigador visitante en la Universidad de Penn State, USA (2013). Remote Sensing Specialist For Forest Resource (Japan, 2015). Participante activo de reuniones científicas como expositor: Forest Inventory and Analysis Science Symposium, USA (2012); Séptimo Taller Regional GEO FCT de Monitoreo de Bosques, México (2013); Association for Tropical Biology and Concervation & Organization for Tropical Studies, Costa Rica (2013); Décimo Cuarto Taller Regional GFOI de Monitoreo de Bosques, Perú (2016). Expositor de datos de actividad para reportes IPCC, Perú & Australia (2017).

Ha desarrollado gran parte de sus investigaciones para entender las relaciones entre suelo, dispersión de árboles, topografía y cambios en la dinámica del bosque amazónico, mediante herramientas de SIG y de sensores remotos (incluyendo tecnología drone), publicados en revistas científicas internacionales. Además, ha llevado a cabo trabajos de análisis de deforestación en la Amazonía peruana, trabajos en procesos de zonificación ecológica y económica, ordenamiento territorial, actualización cartográfica y mapas bases en los departamentos de Loreto, Amazonas y Ucayali. Actualmente, se desempeña como especialista en sensores remotos del Instituto del Bien Común y como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).