Cirna-UNAP contra la resistencia microbiana

El Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Cirna-UNAP), preocupado por la resistencia actual de los gérmenes a los antimicrobianos que constituye un grave problema actual de salud, desarrolló el seminario taller “Diagnóstico microbiológico y resistencia microbiana”, dirigido a profesionales de la salud de la ciudad, el viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2019.

El expositor de este evento fue el destacado profesional Pool Marcos Carbajal, magíster en Biología Molecular y biólogo con mención en Microbiología y Parasitología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, docente investigador de la Universidad Peruana Unión.

Dijo que es necesario entender que el uso indiscriminado de antibióticos ha provocado el aumento de bacterias resistentes. El riesgo de la resistencia microbiana (RM) es equiparable al riesgo que ocasiona el cambio climático. La velocidad de adaptación de las bacterias es mucho más rápida que el tiempo de producción de fármacos. Y en la actualidad, existen bacterias con niveles alarmantes de resistencia. Actualmente, existe la necesidad de promover el uso racional de antibióticos en la población, mantener activa la vigilancia epidemiológica, reducir el consumo veterinario de antibióticos, promover la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.