Docente de la UNAP gana beca nacional de mentorías para asesores de investigación

(Foto: Erick Romero)

La doctora Ana María Rengifo, catedrática de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), es una de las ganadoras de las becas integrales del Programa de Mentorías para Asesores de Investigación que es organizado por el Seminario Permanente de Investigación Agraria (Sepia), y cuya convocatoria se realiza a nivel nacional.

El Sepia busca fortalecer las capacidades de nuevas generaciones de investigadores en temas rurales y agrarios en las diferentes regiones del país (fuera de Lima), mediante un programa de formación a docentes de universidades públicas que se desempeñen como asesores de investigación de estudiantes con interés en dichos temas.

El programa está dirigido a docentes ordinarios (principales, asociados y auxiliares) de cualquier universidad pública del interior de la región, con interés demostrado en la temática y/o experiencia previa en investigación académica, que tengan a cargo o deseen promover un grupo de investigación con estudiantes, e idealmente reconocidos como docentes investigadores por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

Se admitió un máximo de dieciséis participantes. Gracias al apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore existen tres tipos de becas: 6 becas integrales para los mejores calificados: que incluyen los costos del programa, los traslados, alojamientos y alimentación; 5 becas parciales, tipo 1: que incluyen los costos del programa y los traslados y 5 becas parciales tipo 2: que incluyen los costos del programa.

Consiste en un proceso de enseñanza de 72 horas lectivas que combina la modalidad presencial y virtual, 3 seminarios (2 presenciales y 1 virtual) que están conformados por talleres de distinta duración. El seminario 1 se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Lima. El seminario 2 será virtual. El seminario 3 se llevará a cabo en una universidad fuera de Lima. Todo docente que culmine satisfactoriamente el programa (aprobando los tres seminarios), recibirá un certificado emitido por la PUCP y el Sepia.

Tendrá el siguiente contenido: Seminario 1: Temas sobre desarrollo rural y metodologías de investigación - presencial (9 - 13 marzo 2020). Seminario 2: Proyectos de investigación – virtual (abril - julio 2020). Seminario 3: Investigación aplicada en desarrollo rural – presencial. (7 - 8 agosto 2020).