Docentes de la UNAP lanzan bebida energizante y cóctel de aguaje y cacao: “Wakaya”

“Wakaya” es una palabra de la lengua kukama-kukamiria, significa “intercambio”, y es precisamente el nombre de una nueva marca de productos amazónicos que es el resultado de un trueque de habilidades y conocimientos que se fusionaron, de tres docentes emprendedoras de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y una egresada de la Escuela de Ingeniería en Gestión Ambiental, que lanzaron al mercado local una bebida energizante y también un cóctel que lleva ese nombre, todo a base de un superalimento: el cacao, sumado a otros productos amazónicos, entre ellos el emblemático aguaje.

La ingeniera agrónoma Giorly Machuca Espinar, la bióloga Marjorie Raquel Donayre, la licenciada en Educación Emma Raquel Moscoso Luppi, y la ingeniera ambiental Frida Sánchez, son las profesionales de la UNAP protagonistas de esta historia. El “Energizante Wakaya”, y el licor “Wakaya Macau Blend”, fueron creados con el asesoramiento y seguimiento de profesionales del CITEproductivo Maynas. Han tenido una rápida aceptación entre los consumidores, incluso el reconocido chef peruano Gastón Acurio ha recomendado el licor “Wakaya Macau Blend” en su fanpage de Facebook, hecho que ha llenado de ilusión y entusiasmo a las docentes emprendedoras unapenses.

Las emprendedoras expresan que agradecen a la ingeniera Rocío Orbe, directora del CITE productivo Maynas, quien asignó al ingeniero Rubén Arévalo, para asesorarlas; investigaron las propiedades de muchos frutos de la Amazonía y de esa manera eligieron a dos frutos emblemáticos amazónicos: Mauritia flexuosa “aguaje” y Theobroma cacao, como la base para elaborar el energizante y también los cócteles de pisco y aguardiente.

Actualmente, ya cuentan con un control de calidad, realizado por laboratorios certificados bajo el asesoramiento de los profesionales del CITE, también tienen registro sanitario y vida útil. Participaron de la pasada “Expo Amazónica”, en donde vendieron sus productos como “pan caliente”.