Egresado de la UNAP hará pasantía en reconocido instituto de Brasil

El joven loretano Jhon Antoni Vargas Santillán, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), tesista de la Unidad Especializada de Biotecnología del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP (UEB-Cirna-UNAP), con experiencia en bioquímica y biología molecular de Myrciaria dubia (camu camu), fue uno de los ganadores de las pasantías internacionales que ofrece el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en temas relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) agraria.

Jhon Antoni hará su pasantía en el mundialmente reconocido Instituto de Física de São Carlos, que pertenece a la Universidad de Sao Paulo. Con esta pasantía, el Perú logrará contar con un profesional capacitado para la producción y purificación vía biosíntesis de vitamina C y otras enzimas recombinantes de vital importancia en la biología molecular. Además, se podrá generar proyectos de investigación básica y aplicada relacionados con clonación y caracterización de enzimas de importancia agroindustrial.

Igualmente, se fortalecerá el vínculo y la red de colaboración científica entre la Universidad de Sao Paulo/Instituto de Física de São Carlos y la UNAP, así como la capacitación a los estudiantes y docentes de la UNAP.

El proyecto que presentó el bachiller Vargas Santillán al concurso, y que le permitió ganar la pasantía, fue: “Clonación y caracterización biofísica de la encima GDP - epimerasa de Myrciaria dubia ”. El proyecto se encuentra alineado al Plan Nacional de CTI - Programa Sectorial: Plantas medicinales, nutracéuticos y afines, específicamente en lo que corresponde al eje de innovación y tecnificación agraria que permitirá incrementar y modernizar la capacidad de investigación básica, estratégica, aplicada y biotecnológica agraria nacional.

La pasantía empleará herramientas bioinformáticas y equipamiento moderno para la clonación y análisis biofísico de la enzima recombinante GDP-manosa 3’, 5’ epimerasa de la vía D-manosa/L-galactosa de Myrciaria dubia, enzima importante para la biosíntesis de ácido ascórbico (vitamina C). Actualmente, es una enzima sin reportes de estudios biofísicos y estructurales, por lo que el estudio del egresado unapense es de vital importancia para entender el funcionamiento de la vía biosintética de ácido ascórbico en camu camu.

Con el completo conocimiento de la vía de síntesis de vitamina C, se impulsará la base científica para realizar procesos de producción biotecnológica de ácido ascórbico a partir de una especie promisoria de la Amazonía peruana. Asimismo, los resultados obtenidos serán la base para el mejoramiento genético del camu camu y de otras especies con producción de ácido ascórbico, lo cual potenciará las industrias alimentarias, agroindustrias y farmacéuticas, a partir de recursos de la biodiversidad amazónica.