Enfermería realizó imposición de uniformes a quienes iniciaron internado

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) realizó su “Ceremonia de imposición de uniformes a los alumnos que inician el internado 2020”, y también la tradicional Ceremonia de la Luz. La actividad se llevó a cabo el viernes 24 de enero a las cuatro de la tarde, en el auditorio institucional, sito en el pasaje Dina Límaco 186, en Iquitos.

Presidió la ceremonia la decana de la Facultad, Carmen Díaz de Córdova, quien estuvo acompañada de la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional Loreto, Elena Lázaro Rubio. Los alumnos inician el internado luego de culminar los cursos teóricos durante los primeros cuatro años de la carrera de Enfermería.

La actividad se inició con una paraliturgia para la bendición de los uniformes y la tradicional Ceremonia de la Luz, ritual que significa el origen de la profesionalización de la carrera, debido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se atribuye la enfermería como profesión. Se cuenta que esta mujer portaba una pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea; se interpreta también como la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía de quienes sufren el dolor o desesperanza, o un reconocimiento para aquellas mujeres que han logrado trascender por su vocación de altruismo.

En un discurso muy emotivo la decana Carmen Díaz felicitó a las alumnas que inician la última etapa de su preparación. Luego se procedió a la imposición de la placa en el uniforme de cada interno que estuvo a cargo de los padres de familia e invitados especiales. Posteriormente, la decana del Colegio de Enfermeros, Consejo Regional Loreto Elena Lázaro Rubio, tomó el juramento a los nuevos internos. Finalmente, se hizo el brindis de honor.