Estudiante de la UNAP ganó beca para pasantía de investigación en Chile

Una continua historia de éxito viene construyendo el estudiante Luis Olabo Sotelo Lescano, estudiante del quinto nivel de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), quien acaba de retornar de una pasantía en investigación científica que realizó en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, una de las mejores en América Latina, gracias a que postuló y ganó una beca para tal fin.

Sotelo postuló a dicha beca y ganó la pasantía con su proyecto “Absorción de metales pesados con ayuda de plantas acuáticas”. Estuvo durante dos meses en Santiago de Chile, participando junto a distinguidos científicos chilenos de la investigación “Ecotoxicología de cuerpos de agua” que determinó los contaminantes de los cuerpos de agua de Chile que repercuten en los recursos pesqueros como las truchas, y los efectos que dicha contaminación causa en el ser humano. La investigación determinó que algunos recursos pesqueros de los ríos chilenos están contaminados con arsénico, metal que afecta la salud del ser humano que lo consume, causando arritmias y problemas cardiovasculares.

(Foto: archivo)

En Santiago, Luis Olabo postuló y ganó una participación en el “Congreso Latino Americano de Conjunto de Reproducción”, realizado en Santiago de Chile, organizado por la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, la Asociación Latino Americana de Investigadores en Reproducción Humana y la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile. Fue uno de los pocos estudiantes de pregrado que participaron, ya que el evento reunió a destacados científicos y profesionales del continente. El congreso centró su esfuerzo en dar a conocer los principales avances y desarrollos en las más variadas áreas de investigación relacionadas con la reproducción, como es, la contaminación ambiental y reproductiva, la criopreservación de semen en peces, la bioética y avances tecnológicos en biología reproductiva, el aborto en Latinoamérica, la fragmentación del ADN espermático y antioxidantes, el metabolismo materno y diabetes gestacional, el derecho a fundar familia como expresión de lo humano, y la anticoncepción femenina y masculina, entre otros.

El destacado estudiante unapense tiene un especial interés en el estudio científico para eliminar los malos recuerdos en el ser humano, que se encuentra en la etapa experimental en animales, así como en bionegocios y medio ambiente. Acaba de retornar a Iquitos, e inmediatamente continuó con sus investigaciones para sustentar su tesis, que tiene como tema: “Aprovechamiento del potencial descontaminante de Pistia stratiotes (huama) y Eichornia crassipes (putu putu), en la absorción de cadmio en ríos amazónicos”.

Luis Olabo realizó su práctica preprofesional en el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP, en el área de Biología Molecular e Inmunología. Ganador del Premio Herman L. Jesson 2018, al escribir un ensayo sobre cómo atraer el turismo mediante la creación de un Centro Turístico Botánico Acuático con plantas acuáticas descontaminantes de cuerpos de agua. Ocupó, asimismo, el tercer lugar en la Preferia Innovación para el Emprendimiento 2018, realizado por la UNAP.