Estudiantes de Enfermería UNAP reinician internado


(Foto: Erick Romero)

Siguiendo protocolos y lineamientos dados por el Ministerio de Salud a nivel nacional, más de treinta estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mostraron su entusiasmo y satisfacción por el reinicio del internado en distintos establecimientos de salud de la ciudad y fuera de ella, desde el 1 de octubre de 2020, así lo dio a conocer la decana Carmen Díaz de Córdova.

Son 32 los internos que volverán a las prácticas presenciales en nosocomios cercanos a sus viviendas; recibirán un estipendio mensual de 930 soles. Estarán bajo la supervisión de ocho docentes y concluirán el internado en el mes de junio de 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) promueve la formación integral de los profesionales de las ciencias de la salud, en el marco de su competencia en Recursos Humanos en Salud (RHUS), con la finalidad de procurar que la población tenga acceso a prestaciones de salud en condiciones de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad, dignidad y pertinencia social, entregadas por RHUS con el perfil adecuado.

El internado en ciencias de la salud es el periodo correspondiente a las prácticas preprofesionales de los estudiantes de último año de formación de pregrado en ciencias de la salud, desarrollado en los establecimientos de salud, bajo tutoría de la Universidad.

El Minedu dispuso a través de Resolución Viceministerial 081-2020-MINEDU, complementando mediante Resolución 095-2020-MINEDU, la suspensión de actividades lectivas realizadas de modo presencial, por las universidades públicas y privadas, en tanto se mantenga vigente la emergencia sanitaria por el covid-19 y hasta que se disponga el restablecimiento del servicio educativo presencial.

Actualmente el Minsa requiere contar con el mayor número de RHUS disponibles para ser incorporados al sistema, para así fortalecer los sistemas de prevención, control, vigilancia y la respuesta sanitaria para afrontar la pandemia por el covid-19, por lo que se emitió el DU 090-2020, que establece medidas para dicho propósito, e incluye la reanudación de actividades de los internos de ciencias de la salud, por ser su participación un apoyo importante para continuar la dinámica de los servicios de salud, siempre bajo la supervisión de la Universidad, por su condición de RHUS en formación.