Estudiantes UNAP crean canoa robot para medir contaminación.

Dos jóvenes estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), crearon una canoa robot, que mide la calidad del agua en la que navega; fue bautizada con el nombre de Cabot. Los estudiantes tuvieron una de las más altas notas en el curso de Inteligencia Artificial a cargo del ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani. Cabot inició su trabajo científico analizando la contaminación del lago Moronacocha y los resultados son sorprendentes.

Los creadores de Cabot son Valeria Saavedra Vargas y Franz José Sanabria Gonzales. Ellos en clases iniciaron el “Proyecto robot inteligente inspirado en una canoa que captura datos o variables del agua y el ambiente”. La idea era que el robot obtenga las variables de la temperatura y humedad del ambiente, así como la acidez y alcalinidad del agua (pH); además, que navegue a control remoto por radiofrecuencia (es un término que se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre los tres hercios y trescientos gigahercios. El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas y corresponde a un ciclo por segundo).

El casco del Cabot, es de madera Ochroma pyramidale (topa), mide un metro de largo y cincuenta centímetros de ancho; utiliza un motor, hélice y batería de doce voltios, paleta de direccionamiento, etc. Todos los datos que obtiene los envía en tiempo real a un servidor computarizado.

El lunes 18 de febrero se utilizó el Cabot para analizar el lago Moronacocha, trabajo que concluyó el miércoles 20 de febrero, determinándose que el lago tiene 5,45 de pH. Para entender mejor el tema, es necesario explicar que el pH del agua afecta la vida terrestre y acuática. El agua de los lagos, lagunas y ríos sanos generalmente tiene un pH entre 6 y 8. La mayoría de los peces tolera el agua con pH entre 6 y 9. Los peces más robustos y fuertes generalmente mueren en pH más bajos y más altos. Los sapos y otros anfibios son más sensibles al pH que muchos peces.

Otros datos obtenidos en el análisis de Moronacocha es que tiene una temperatura normal de 28 ºC y una humedad de 85% a 70%, que también está en el rango normal.

Los dos creadores de Cabot, acaban de concluir sus estudios universitarios, luego de aprobar sus exámenes finales, y ahora se preparan para el siguiente paso en sus objetivos profesionales, crear la empresa BufeoTec, y manifiestan que tienen en mente muchas ideas para dar solución a problemas cotidianos de la población usando las nuevas tecnologías. Además, piden a las autoridades que vuelquen la mirada hacia ellos, creando espacios en los que muestren sus inventos e innovaciones, donde intercambien ideas con otros jóvenes creadores, que sientan el respaldo de la autoridad para desarrollar nuevas tecnologías, y hacer de Iquitos, un referente tecnológico en el país.