Expertos felicitan a la UNAP por la creación de Forest Data Connect


• Moderna herramienta digital de la Facultad de Ciencias Forestales sería muy útil en la toma de decisiones a nivel nacional

(Foto: Erick Romero)

Elogios por parte de diversos profesionales del sector forestal a nivel nacional e internacional recibieron los docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), por la creación de Forest Data Connect, una iniciativa de enseñanza y acceso a base de datos de inventarios y herramientas para la evaluación de los recursos forestales en la Amazonía con el objetivo de realizar una “Evaluación holística de los recursos forestales, reducir la brecha digital, y democratizar la información”.

La Iniciativa Forest Data Connect, creada el 2019, por los Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP: J. David Urquiza-Muñoz, Tedi Pacheco, Rodil Tello y Waldemar Alegría, es el resultado del esfuerzo interinstitucional por organizar todos los conocimientos, investigaciones y datos, puesto a disposición de las nuevas generaciones de forestales, entidades de gobierno, sociedad civil y empresas, a través de plataformas virtuales de enseñanza (INVENFOR), herramientas computacionales para el análisis y visualización de datos forestales (Amazonía vertical-FORDIANA) y procedimientos de identificación botánica y dendrológica (DENDROLAB).

Esta iniciativa incluye inventarios florísticos, datos de fauna, suelos y otras variables intrínsecas del bosque. Forest Data Connect, ofrece además productos procesados de las investigaciones desarrolladas por diversas instituciones nacionales e internacionales (productos derivados de sensoramiento remoto, upscaling data, arboles georeferenciados, mapas, inventario de fauna, modelos estadísticos, entre otros). En el marco de la gestión y síntesis de datos de Forest Data Connect se incluye una infraestructura para archivar las colecciones de datos de los proyectos, para definir y construir productos de síntesis y análisis de datos necesarios como puntos de referencia. Integramos diversos datos existentes y nuevos, en productos de datos valiosos para el desarrollo de modelos, parametrización y pruebas.

El equipo liderado por J. David Urquiza-Muñoz, también está desarrollando un portal que proporciona acceso a los datos del proyecto y a los repositorios de datos pertinentes de la comunidad, lo que permite un uso amplio y coherente de acuerdo a políticas de utilización de datos. Se pretende que el portal de datos sea un recurso clave para las comunidades de investigación de bosques tropicales peruanos y en general.

Sobre este particular el investigador forestal Andrew Lister, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dijo “Felicito a los creadores de esta iniciativa, será muy útil para el Perú, y puede servir como modelo para otros países latinoamericanos”.

La ingeniera forestal Fabiola Adela Carreño Villar, directora de la Dirección de Estudios e Investigación, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, expresó: “Felicitamos a los investigadores de la UNAP por la construcción de esta herramienta que nos da la oportunidad de tener información a la mano, haciendo un clic, tener datos inmediatos para la identificación de especies, inventarios forestales, etc. Nos va a ayudar a mejorar el desarrollo de instrumentos, y a complementarlos”; dijo que será de mucha ayuda al Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre, y también para los jóvenes que se están formando en las universidades, y que apoyará desde Serfor a esta iniciativa.

(Foto: Erick Romero)

El especialista Miguel Ángel Ayquipa Elguera, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), señaló que “es importante reconocer la iniciativa de una universidad regional; eso lo hace más valioso, es bueno también reconocer el recurso humano detrás de la iniciativa, el recorrido de David Urquiza en esta temática le da garantía, es interesante, innovadora; han pasado muchos años y no hubo una universidad que aborde esta problemática como un reto, y eso valoramos desde Concytec; tenemos mucha expectativa en la Amazonía, en los últimos concursos han tenido una participación importante, y eso es fundamental. Este instrumento aportará a la toma de decisiones en el sector forestal, fauna silvestre y recursos naturales, llegará un momento en que las universidades con facultades de forestales van a tener que unirse a esta iniciativa; la UNAP debe invitar a participar a otras universidades; es importante la participación de Concytec para socializar el proyecto con las instituciones y empresas vinculadas a la temática, otros socios. Pertenecemos al Tratado de Cooperación Amazónica y este instrumento puede ser modelo de alcance nacional y regional; además será un gran aporte al proyecto del Jardín Botánico Nacional que ejecutará Concytec próximamente”.

Por su parte, Álvaro Anicama, asesor de alta dirección del Osinfor a nivel nacional, dijo que este proyecto superó sus expectativas, tiene un gran valor para la gestión pública moderna; hay cosas que se desconocen del sector “y lo que no se conoce no se evalúa, lo que no se evalúa no se gestiona, y lo que no se gestiona no se mejora, los datos y la información son activos estratégicos de cualquier organización, sociedad y país, de la exposición de David Urquiza hice varias reflexiones, este es un trabajo de gobernanza, de democratización, factores claves para el desarrollo de una sociedad, la importancia de la participación de la academia puede cerrar brechas de conocimiento y tecnología, no es solo digitalización de un trámite o servicio, no solo es gobierno digital en el sentido que gobierno y ciudadanos unimos esfuerzos, lo que vemos calza en el concepto de transformación digital que nos invita a una reinversión en la manera de cómo hacer las cosas, en este caso la universidad y el sector académico, unido al sector privado, es un valor enorme que se genera para la sociedad, porque transforma la toma de decisiones de manera ordenada, hecha con evidencia y lógica, con causa y efecto, que son fundamentales para diseñar políticas públicas, que resuelven incertidumbres de carácter social y llevan a un impacto”.

Finalmente expresó: “esto también cierra un brecha económica, en inversión no solo hablamos de dinero, el principal capital es el conocimiento, cierra una brecha económica que tomaría mucho tiempo al Estado hacerlo, al gobierno; la academia y sociedad civil pusieron una columna vertebral enorme para seguir construyendo sobre eso, es costo asumido ya no tenemos que duplicar esfuerzos sino sumarnos, no hablamos de esfuerzos individuales, pasaremos a hablar de cooperación, esto invita a las autoridades abrazar el gobierno digital, abrazar proyectos digitales, como gobierno abierto implica transparencia, participación, colaboración. Según estadísticas el 53,9% del territorio nacional son bosques amazónicos, Perú es un país de bosques, ¿se imaginan tener el 53,9% del país con datos, y 50 variables que permiten ver el tema forestal, fauna, ecosistemas, fuentes de agua y clima?, ello permitiría que la UNAP ya no sea una universidad nacional sino una universidad mundial en Amazonía, el aporte con esta iniciativa es espectacular, es una suma de datos, análisis y conocimiento, uno sueña desde la gestión pública, no solo el conocimiento trasladado, sino aprendido y aplicado. Cuentan con el apoyo de Osinfor en esta iniciativa. Vamos a ser un aliado en todos los proyectos digitales. Con esto se constituye país, institucionalidad, gobernabilidad, se devuelve la confianza al ciudadano, para que sus autoridades, academia y empresas tomen decisiones con claridad, no a oscuras, que nos permitan ejecutar más proyectos institucionales y de gobierno”.

En los próximos meses se estará presentando a detalle cada una de las plataformas a través del portal: www.fcfunap.com.