FISI UNAP usa drones para diversos estudios en Iquitos

La Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, liderada por su decano Carlos Alberto García Cortegano, viene generando un repositorio de imágenes aéreas de alta precisión capturadas desde drones, que permite el estudio de la arborización de la ciudad, deforestación de bosques e incluso las vaciantes e inundaciones de los ríos Itaya y Nanay.

La FISI UNAP desde el año 2013 a través de las cátedras de Inteligencia Artificial y Procesamiento de imágenes viene promoviendo el uso de los drones como un mecanismo de captura de imágenes para el estudio inteligente de los cambios del territorio amazónico en diversos periodos de tiempo como días, semanas, meses, etc. De esta forma a través del uso de algoritmos se pueden observar los diversos cambios relacionados con deforestación, crecimiento de árboles y especies agrícolas, densidad de árboles en la ciudad, así como niveles de inundación y vaciante, residuos sólidos, contaminación, etc.

Las imágenes son capturadas, y luego almacenadas en un repositorio digital; asimismo, posteriormente a través de un algoritmo y en una supercomputadora son generadas nuevas imágenes que generan comprensión de los cambios del territorio.

Se ha priorizado el uso de drones, considerando las limitaciones de precisión que poseen los satélites. Las imágenes de drones en su mayoría son 100 veces más precisas que las imágenes satelitales. A la vez es importante indicar que los drones volando a cien metros de altura pueden generar imágenes de dos centímetros por cada pixel, algo considerablemente importante si por ejemplo se compararan con las imágenes capturadas por el satélite PeruSAT 01 que facilita imágenes de setenta centímetros por pixel. El nivel de nitidez que logran los drones es sorprendente.

En estos momentos se viene capacitando de forma virtual a diversos alumnos en el uso del software para procesamiento de imágenes de alta precisión, e incluso estas imágenes son fácilmente publicables en las webs lo que permite la generación de nuevos mapas prácticamente en tiempo real. A la vez y en alianzas con instituciones como el Senamhi y Facultad de Ciencias Biológicas se viene agendado la generación de estudios de simulación y predicción sobre el futuro de los ríos Itaya y Amazonas en Iquitos.

Este grupo de trabajo está conformado los investigadores Isaac Ocampo, Carlos García Cortegano, Luis Campos Baca, Alejandro Reátegui Pezo, Lelis Saravia, Ángela Núñez y más de treinta alumnos que participan de cursos de procesamiento de imágenes.