Graduación en Datem del Marañón

Con la presencia del rector Rodil Tello Espinoza, se graduaron 41 jóvenes egresados de la Escuela de Acuicultura, Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en su filial de San Lorenzo, capital de la provincia del Datem del Marañón. La máxima autoridad unapense fue recibida con algarabía por docentes, estudiantes, administrativos y público en general, que hicieron una caravana a su llegada; el alcalde de la provincia le entregó de manera simbólica las llaves de la ciudad, y se concretaron importantes acuerdos que beneficiarán a la educación superior en esta zona fronteriza.

La ceremonia de graduación se realizó el viernes 15 de octubre a las tres de la tarde. Acompañaron al rector en la mesa de honor, la decana de la FCB Felicia Díaz Jarama, el coordinador de la filial Johnny Huamán Rengifo, la directora del Departamento de Hidrobiología de la FCB Rossana Cubas Guerra y el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales Henry Vladimir Delgado Wong.

En un breve discurso la decana de la FCB saludó y felicitó a los graduandos por este gran logro, además resaltó el trabajo unido y responsable de todos los que conforman la filial del Datem del Marañón de la UNAP que impulsó el licenciamiento. Resaltó también el compromiso de los jóvenes y sus maestros con la educación universitaria, y el resultado de todo ello se ve en el crecimiento y desarrollo de la provincia, comprometiéndose a atender sus necesidades.

Por su parte el rector se mostró entusiasmado por los logros de la filial, gracias al trabajo en equipo de la comunidad universitaria, liderados por el biólogo Johnny Huamán y por el apoyo de autoridades distritales y provinciales, así como la sociedad civil que han consolidado la presencia de la UNAP en San Lorenzo. Dijo que aún falta mucho por hacer y se comprometió a abrir nuevas carreras profesionales, además de impulsar la construcción de nuevos ambientes, laboratorios, y un complejo universitario, con el apoyo de las autoridades del Datem, todo en beneficio de la juventud y el desarrollo de los pueblos, en especial de los jóvenes procedentes de las naciones indígenas asentadas en esta zona de frontera. Felicitó a los graduandos y les exhortó a seguir superándose siempre. Felicitó también a los padres de familia por el apoyo a sus hijos, y a los docentes por los conocimientos compartidos.

La decana de la FCB graduó a los jóvenes. En un acto simbólico también fue “graduado” el biólogo Johnny Huamán, quien no pudo estar en su momento en la ceremonia de graduación de su promoción años atrás, recordando también a todos aquellos jóvenes que no pudieron participar de una ceremonia de graduación debido a las restricciones por pandemia.

En representación de los recién graduados hizo uso de la palabra el bachiller Atanagildo Díaz Cachay, quien resaltó el apoyo de padres y familiares para el logro de sus metas profesionales; también agradeció el apoyo de los docentes y autoridades. Al finalizar se hizo un brindis y cena de confraternidad.