Grupo de investigación de la UNAP es uno de los ganadores del Proyecto de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018-01

Tendrá una duración de tres años, desde diciembre 2018 hasta diciembre 2021

(Foto: Wbe)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) tiene en ejecución el proyecto “Desarrollo de hamburguesa de tres especies hidrobiológicas amazónicas enriquecidas con ácidos grasos poliinsaturados estables, dirigido a programas sociales de alimentación”, el mismo que permitirá aprovechar los recursos hidrobiológicos de la Amazonía peruana, mediante el enriquecimiento con ácidos grasos poliinsaturados provenientes del aceite de sacha inchi, junto con técnicas de microencapsulación y sustitución de cloruro de sodio (sal) para obtener hamburguesas nutricionalmente eficientes orientadas a promover buena salud en el consumidor.

El investigador principal del grupo ganador es el ingeniero Fernando Tello Celis. Quienes lo acompañan por la UNAP son la doctora Dora Enith García de Sotero, el doctor Alenguer Alva Arévalo y la bióloga Jessy Patricia Vásquez Chumbe. También intervienen el doctor Tonhy Arce Saavedra y el magíster Rafael Segundo Vela Paredes de la Universidad Nacional de San Martín, y la magíster Adela Ruiz del CITE Productivo Maynas.

El Proyecto de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018-01, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en convenio con el Banco Mundial, impulsa la investigación científica y tecnológica orientada a la solución de problemas y satisfacción de demandas en los sectores prioritarios del país, promoviendo la aplicación y transferencia de sus resultados con miras a incrementar la competitividad, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.

La microencapsulación permitirá utilizar polímeros como transportadores para incorporar bioactivos en la matriz alimenticia. La investigación propone determinar la calidad de la hamburguesa mediante análisis fisicoquímicos, microbiológicos y evaluación sensorial. Asimismo, la aplicación de los métodos de simulación del sistema gastrointestinal, permitirá determinar la bioaccesibilidad de nutrientes, que consiste en cuantificar la fracción potencialmente absorbible del nutriente liberado de la hamburguesa.

La propuesta tendrá una duración de tres años, desde diciembre 2018 hasta diciembre 2021. Asimismo, cuenta con la participación y colaboración integral de investigadores procedentes de instituciones como la Universidad Nacional de San Martín y el CITE productivo Maynas, que aportarán sus conocimientos para el cumplimiento de las metas propuestas. Paralelamente, la investigación cuenta con un presupuesto total de S/929 912,16 (novecientos veintinueve mil novecientos doce y 16/100 soles), siendo S/500 000,00 (quinientos mil y 00/100 soles) el aporte del Foncecyt-Banco Mundial y la diferencia de las instituciones vinculadas.

Los investigadores manifestaron que “entre los principales retos u obstáculos que enfrentamos para el desarrollo del proyecto está el garantizar el contenido de sodio sin ocasionar el desmedro de la calidad nutricional y los beneficios relacionados con la salud; el impacto esperado será directamente en la industria de los alimentos, incidiendo en sectores vulnerables de la sociedad y su aprovechamiento por programas sociales”.