Se desarrolló conversatorio: Herramientas de información para el manejo del bosque

(Foto: Erick Romero)

El conversatorio fue organizado el viernes 21 de febrero de 2020 por el Programa FOREST de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, UNAP y Gorel, en el Hotel Victoria Regia de la ciudad de Iquitos. Tuvo como expositores a los destacados científicos norteamericanos Katherine Sleavin y Eric Towmbly.

Entre los panelistas invitados estuvo el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNAP, Tedi Pacheco Gómez, y como moderador el jefe de la Oficina de Imagen Institucional de la UNAP y docente de la FCF-UNAP, Julio Vegas Piscoya. Katherine Sleavin y Eric Towmbly se encuentran en Perú brindando apoyo técnico a las autoridades forestales en el marco del Programa FOREST de USAID Perú y el Servicio Forestal de EEUU.

Aunque hay avances significativos en los últimos años con el funcionamiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), el trabajo para lograr la interoperabilidad de diversas plataformas del sector y el funcionamiento de geoportales de los Gobiernos Regionales, Serfor y Osinfor, el sector forestal peruano aún carece de la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas y para hacer visible su importancia para el país.

(Foto: Erick Romero)

Esta estrategia promueve la generación de aplicativos y otras soluciones digitales para el intercambio de documentación forestal que permita disminuir el tiempo de espera de diversos trámites. Se plantea el desarrollo de diversos servicios de información forestal para la toma de decisiones, lo que contribuirá, a futuro, con facilitar la identificación de zonas con potencial para la inversión, agilizar la gestión pública forestal, promover la transparencia forestal, promover las actividades económicas del sector y, cuantificar y visibilizar el aporte del sector forestal a la economía del país.

El trabajo es realizado por Serfor, Osinfor, el Gobierno Regional de Loreto y el Gobierno Regional de Ucayali, con el apoyo técnico del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE.UU. (USFS), en el marco del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Información Forestal y de Fauna Silvestre conformado para este fin.

El Perú continúa poniendo en marcha una nueva gobernanza y gestión forestal y de fauna silvestre. Este nuevo marco presenta varios desafíos dentro de los cuales es necesario apoyar la planificación y articulación entre las diversas instituciones que intervienen en la gobernanza forestal.