Investigación de la UNAP sobre covid-19 es publicada en revista médica británica

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en alianza con la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa Loreto) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) desarrollaron una investigación científica entre los meses de julio y agosto de 2020, para saber qué porcentaje de la población de Iquitos había sido infectada por la covid-19 durante la primera ola, concluyendo que el 70% había sido contagiada, una tasa muy alta que pone a la capital de la región Loreto entre las ciudades con el mayor índice en el mundo.

The Lancet Global Healt es la revista médica líder en el mundo para la salud global y tiene como objetivo publicar la mejor ciencia para promover la salud en todas las regiones del planeta. El título de la investigación fue: “Seroprevalencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en Iquitos, Loreto, Perú en julio y agosto, 2020”.

La detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 en personas en riesgo es fundamental para comprender tanto la transmisión previa de covid-19 como la vulnerabilidad de la población a continuar la transmisión y, cuando se realiza en serie, evaluar también la intensidad de transmisión en la comunidad en un intervalo de tiempo determinado. En este estudio, se estimó la seroprevalencia de covid-19 en una muestra poblacional representativa de la ciudad de Iquitos, una de las ciudades con las tasas de mortalidad más altas por covid-19 en el Perú, donde se registró una cantidad devastadora de casos entre abril y mayo de 2020.

Los investigadores realizaron un estudio poblacional de la transmisión del SARS-CoV-2 en Iquitos, en dos momentos: del 13 al 18 de julio de 2020 (referencia) y del 13 al 18 de agosto de 2020 (seguimiento de un mes). Obtuvieron una muestra representativa estratificada geográficamente de la población de la ciudad utilizando los datos del censo de 2017, que se actualizaron el 20 de enero de 2020.

Se tamizó a cada participante para detectar anticuerpos IgG e IgM anti-SARS-CoV-2 utilizando la prueba rápida covid-19 IgG/ IgM (Zhejiang Orient Gene Biotech, China). Se usó métodos de análisis de tipo encuestas para estimar la seroprevalencia.

Los hallazgos fueron muy interesantes: enrolaron a un total de 716 participantes. Después de ajustar los efectos del muestreo del estudio, la sensibilidad y especificidad de la prueba, se estimó una seroprevalencia del 70% al inicio del estudio y del 66% al mes de seguimiento.

Los investigadores concluyeron que después del primer pico epidémico, Iquitos tuvo una de las tasas más altas de seroprevalencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en todo el mundo, hecho que en otras circunstancias hubiese creado una inmunidad de rebaño. Sin embargo, la ciudad experimentó una segunda ola a partir de enero de 2021, probablemente debido a la aparición de la variante SARS-CoV-2 P1, que ha mostrado mayores tasas de transmisibilidad y reinfección.

Este estudio fue financiado por la Diresa Loreto. Lideraron la investigación los docentes de la Facultad de Medicina Humana: Graciela Meza, Carlos Calampa, Wilma Casanova, Cristiam Carey, Hugo Rodríguez y los profesionales de la Dirección Regional de Salud: Carlos Álvarez y Freddy Alava. Tuvo la importante participación tambien del Dr. Antonio Quispe de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.